Participación del Voluntario Honorario Hernán García Cañas y el Cirujano de Compañía, Enrique Becker Oltra.
Tras estar suspendida en 2020 y 2021, el domingo 9 de enero volvió a realizarse la más importante competencia de triatlón del país: el Ironman de Pucón. Certamen que contó con la participación de dos miembros de la Novena Compañía “Bomba Yungay”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), el Voluntario Honorario Hernán García Cañas y el Cirujano de la Compañía, Enrique Becker Oltra.
Ambos, tras cruzar la meta del recorrido general de 112,9 kilómetros, vieron los frutos de una larga preparación para el evento deportivo.
El desglose del trayecto que hicieron en el Ironman 70.3 de Pucón se dividió en 1.900 metros de nado, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote.
Los tiempos realizados por ambos fueron de 6 horas y 10 minutos para Enrique Becker y 6 horas y 46 minutos para Hernán García. “Algo muy bueno y porque terminamos enteros la competencia”, dijeron.
La carrera para ellos no partió la mañana del domingo, sino que “siete meses antes, en mayo de 2021, teniendo en cuenta una preparación en medio de la pandemia Covid-19”, relató Hernán García.
Agregó Enrique Becker que “en ese tiempo debimos mejorar la técnica de natación y adaptarnos a aguas abiertas”.
Además, el desafío de estos Bomberos, camaradas de Compañía y amigos, implicó “entrenar cinco días a la semana en vez de dos para no atrasar atrasarnos”, dijo Hernán García y complementó Enrique Becker, señalando que “hubo desafíos extras, ya que se suspendieron competencias de apronte, como la de Pichidangui”.
Sin embargo, los meses de preparación dieron sus frutos al cruzar la meta con un premio extra a la medalla y los certificados de tiempo y realización.
“En la carrera fue importante sentir el afecto y el ánimo que de la gente apostada en el trayecto y al ingresar al tramo de la ciudad fue más fuerte, ya estaban las familias y los amigos, que a uno lo levantan para seguir y superarse antes de entrar en la península, donde se corre solo”, afirmó Becker.
Destacó García otro aliciente, pero previo a la competencia: “Cuando uno está tenso, los mensajes de apoyo de los Bomberos amigos nos ayudan a bajar la ansiedad”.
Sobre la preparación bomberil y su reflejo en la prueba, Hernán Becker destacó “el sentido de compañerismo, que incluso se da entre competidores… y el cariño de la gente, que es algo se siente también como Bombero”.
Añadió Hernán García que “el ser Bombero también se aprecia en la planificación, en la constancia, la disciplina, el sentido del deber y la abnegación”.
Los desafíos
“Constantemente nos estamos proponiendo desafíos de vida, como el Rally, los 42 K de Santiago y subir el cerro El Plomo”, apuntó Enrique Becker. Y en tal sentido, agregó Hernán Cañas, “ya hay una invitación para participar en la corrida de Río de Janeiro y está a la vista la de Lima que estamos evaluando”.