Acompañaron a la pequeña Martina y su familia, en un alto del combate a la emergencia.
QUEIME, COMUNA DE QUILLÓN, REGION DE ÑUBLE.- La tarde del jueves 9 de febrero, 34 Voluntarios y Voluntarias, junto a dos Cuarteleros de Bomberos, participaron en uno de los instantes de mayor emotividad generados en el dramático entorno de los incendios forestales que asolan el centro sur del país: celebrar el cumpleaños de una niña en medio del peligro y la devastación.
El relato de lo ocurrido está a cargo de Gonzalo Troncoso, Teniente Tercero de la Décima Compañía «Bomba España», del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
«Desde el Cuartel General establecido en Quillón nos despacharon a trabajar en un sector de cerros, llamado Queime», indicó el Oficial, que tripulaba la máquina BX10 junto a otras 9 personas, y que habló a nombre del equipo que conforma con otros cuatro carros con personal de la Quinta, Sexta, Séptima, Octava, Novena, Decimoctava, Vigésima y Vigésimo Segunda Compañía del CBS, junto a los de la Primera del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Isla de Maipo.
Con el fuego ya a la vista, los cinco carros se aproximaron a un poblado compuesto por una docena de casas, donde se produjo un momento maravilloso: «Se nos acercaron varias personas, entre ellas una señora, quien nos dijo que su hija Martina estaba de cumpleaños y cumpliendo un sueño al ver a los bomberos», recordó Gonzalo Troncoso.
Con emoción, contó que «por dicho motivo, sin dudarlo, comenzamos entre todos a cantarle el Cumpleaños Feliz».
Los habitantes de Queime sacaron sus teléfonos celulares y comenzaron a grabar el gran momento, con Martina luciendo un casco junto a su madre sosteniendo la torta, que representaba los años y los sueños cumplidos y por venir de la niña. Y uno de los deseos hecho realidad fue estar rodeada del afecto de su familia, cercanos y los Bomberos que llegaron a plantar cara a los incendios forestales.
En el video que captó el momento se aprecia a Martina, su madre, vecinos y los bomberos, también se escucha a un voluntario contar uno, dos tres para entonar a coro el clásico «Cumpleaños Feliz» y hacer sonar las sirenas de los carros apostados en el lugar.
«Estuvimos un rato, suficiente para entregar algo más que combate al fuego que afecta a la comunidad. Después, recibimos las orden de volver al Cuartel General de Quillón y estar a la orden de otra asignación», cierra ese emotivo capítulo el Teniente Tercero Gonzalo Troncoso, no sin antes destacar que su voz es la que resumió un trabajo distinto emprendido por sus compañeros en la labor:
Presentes en un gran momento
Quienes asistieron al gran momento de Martina son:
● BX10
– Cristian Araya (conductor) / 1ª de Rancagua
– Gonzalo Troncoso, Teniente 3º, 10ª
– Patricio Riveros / 10ª
– Edén Taboada / 10ª
– Martin Figueroa / 10ª
– Cristóbal Farías / 10ª
– Luciano Sales / 10ª
– Pablo Sánchez / 1ª de Rancagua
– Alfonso Mondaca / 7ª
– Pablo Gavilán / 7ª
● B1
– Sergio Román (Conductor) / 1ª
– Joaquín Maino / 1ª
– Lucas Fernández / 1ª
– Carlos Rivera / 8ª
– Marco Pacheco / 8ª
– Tomás Gutiérrez / 5ª
– Maximiliano Apey / 5ª
– Dante Bravo / 9ª
– Gonzalo Riquelme / 6ª
– Erick Drekmann / 6ª
● BR1
– Cuartelero 2 / 18ª (conductor)
– Clemente Gutiérrez / 20ª
– Daniel Jara Juan / 20ª.
– Felipe Lucero / 21ª
– Juan Lago / 21ª
– Joaquín González / 18ª
– Héctor Moya / 6ª
● H3
– Daniel Concha (maquinista) / 3ª de Isla Maipo
– Jorge Soto (Capitán) / 3ª Isla Maipo
– Catherine Romero (Teniente 1º) / 3ª Isla de Maipo
– Camila Zapata (Secretaria) / 3ª Isla de Maipo
– Eugenia Alista (Tesorera) / 3ª Isla de Maipo
● Z22
– Rodrigo Vásquez (Conductor) / 22ª
– Juan Pablo Ramírez (Teniente 1º) / 22ª
– Rodrigo Cárdenas (Teniente 3º) / 22ª
En la Villa España
Un acápite de cariño y generosidad es la que experimentan el mismo grupo de Bomberos y Bomberas en la localidad de Villa España, donde los vecinos los han adoptado.
Sobre ello el Teniente Tercero Gonzalo Troncoso cuenta que «son muy solidarios en la Junta de Vecinos, donde nos dan alojamiento y comida y mucho apoyo».
Ese afecto es recíproco, lo que motivó a los Bomberos de la «Bomba España» a entregarles un obsequio simbólico: «Una bandera española con un mensaje, los nombres y las firmas de cada uno de quienes tripulamos la BX10», finaliza Gonzalo.