Corresponde a la bomba Berliet B-13, pieza de Material Mayor que estuvo en servicio desde 1964 a 1988.
El Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) recibió en donación la placa patente histórica de un carro de la Decimotercera Compañía “Providencia”.
La pieza -que corresponde a la Berliet GCK-8- fue entregada el martes 10 de mayo por el Voluntario Honorario Guillermo López Verdugo, en presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille Eltit, y la Conservadora de MuBo, Natalie Ortiz.
Al respecto, el Jefe Superior de la Institución precisó que “se trata de la placa patente de la B-13, una máquina Berliet de 1964, objeto que fue rescatado por el Voluntario Honorario cuando la bomba fue dada de baja”.
“Destaco el gesto de poner a disposición de todos, de los Bomberos y la comunidad en general, una parte importante del patrimonio de la Institución”, cerró el Superintendente del CBS.
La tripuló
A su vez, el Voluntario Honorario Guillermo López relató que “por mucho tiempo tripulé esa Berliet y cuando llegó el momento de cambiarla por la Grumman quise conservar un trozo de su historia; me fijé que estaba botada su patente y hablé con la gente del taller y me la obsequiaron”.
Fueron alrededor de cuatro décadas las que guardó la pieza se metal, que se asocia a “grandes incendios a los que fuimos tripulando la Berliet, el incendio de la Torre Santa María, por ejemplo… la tripuló uno de nuestros Mártires, Eduardo Rivas Melo, por eso debe estar en el museo, conservarse y contar su historia”.
Por su parte, la Conservadora Natalie Ortiz precisó que “la placa entró a depósito para formar parte de la colección y formar parte de una exhibición a futuro”.