Permaneció 12 días en una sede militar de Eslovaquia, una de las pocas en el mundo que está autorizada para manejar este tipo de elementos.
Por Valeria Troncoso
El Voluntario de la Decimoctava Compañía y Técnico Haz-Mat, Marcelo Jamasmie Medel participó del Curso de Manejo de Armas Químicas para Expertos, desarrollado en instalaciones militares en el municipio de Zemianske Kostolany, en Eslovaquia.
El curso fue ofrecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), organismo que trabaja en las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas y que tiene cerca de 200 estados miembros, todos unidos en el propósito de tener un mundo libre de armas químicas y de amenazas con su uso.
Marcelo Jamasmie postuló junto con otros voluntarios de las Compañías Especialistas en Materiales Peligrosos del CBS, sin embargo, debido a su expertise y otros méritos, fue seleccionado para poder realizar este curso ofrecido por el Ministerio de Defensa Nacional de Chile.
Estuvo durante 12 días en esta sede militar, la cual es una de las pocas habilitadas en el mundo para poder manejar este tipo de sustancias. Asimismo, trabajó reconociendo, identificando y descontaminando escenarios con productos químicos de guerra, en conjunto con especialistas de Malasia, Rumania, Serbia, Bangladesh, Italia, Uganda, Panamá y Argentina.
– ¿Qué sustancias manejaron? ¿Trabajaron con sustancias reales?
– Sí, trabajamos con productos vivos, esa es una de las ventajas del curso, que se hace en la única instalación militar habilitada en la Unión Europea para producir armas químicas de guerra, obviamente de manera experimental. Por lo tanto, trabajamos con tres categorías: agentes nerviosos, agentes vesicantes y agentes asfixiantes. Dentro de los agentes nerviosos, había gas Sarín, Somán y VX. El VX es el producto más peligroso y potente que existe en el mundo y trabajamos con él. Y de los agentes vesicantes, trabajamos con gas mostaza, con un gas que se llama Lewisita y también trabajamos con agentes asfixiantes.
– Después de todo lo que usted aprendió y vivió, ¿hay un plan para traspasar todos estos conocimientos a nivel del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Academia Nacional de Bomberos u otras instituciones del país?
– Sí, hay dos objetivos, por un lado el objetivo de la OPCW, que es formar instructores internacionales, por lo tanto estos instructores tienen que seguir una malla de cinco cursos, y el objetivo de ello es formar instructores en Latinoamérica, para obviamente dictar los cursos de la OPCW en la región.
Y, por otro lado, es que el Cuerpo de Bomberos de Santiago traspase este conocimiento pudiendo dictar el curso a nivel de Cuerpo también, al Departamento Haz-Mat y a las Compañías Especialistas. Y obviamente, poder contar al más breve plazo con Técnicos Especialistas en las distintas áreas Haz-Mat, entiéndase como manejo de gases, manejo de líquidos, manejo de armas de destrucción masiva, manejo de armas nucleares, etc.
– Y respecto a estos cinco cursos de la malla de la OPCW, ¿usted realizó uno de ellos?
– Yo realicé uno de ellos y casualmente digamos, realicé el más alto. Existe el Curso Básico, existe el Curso Toma de Muestra, el curso Train the Trainers, que es como entrenar entrenadores, y hay uno más que no me acuerdo cuál es, pero el quinto es Manejo de Armas Químicas de Guerra para Expertos, que es el quinto nivel, el más alto y obviamente accedimos a ello por también por nuestro nivel de expertis en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
– ¿Hay algo que usted crea que sea importante destacar?
– Básicamente poner énfasis en la necesidad de traspasar el conocimiento a los Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y la necesidad de la OPCW de poder formar especialistas chilenos para dictar cursos a nivel internacional, esas dos cosas yo creo que son muy importantes destacarlas. La idea es continuar este programa de entrenamiento y poder formar especialistas chilenos que pudiesen dictar cursos a nivel internacional