Voluntaria de 18ª Compañía concurrió a Alemania en curso de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas

La Voluntaria María Eugenia Cornejo se capacitó en la Academia Federal de Protección Civil y Defensa Civil.

Durante la segunda semana de septiembre, la Voluntaria María Eugenia Cornejo, de la Decimoctava Compañía “Vitacura”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), concurrió a Alemania como parte del Curso “Ciclo Internacional de Entrenamiento en Asistencia y Protección contra Armas Químicas y Respuesta a Emergencias de Incidentes Químicos”, ofrecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC y OPCW por sus siglas en inglés).
Específicamente, concurrió a la Academia Federal de Protección Civil y Defensa Civil (BABZ), ubicado en la localidad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiller.
La capacitación de la que participó la Voluntaria Cornejo en Alemania tiene como enfoque principal la unificación de términos en un curso básico y una primera parte práctica poniendo especial enfoque en la toma de muestras dentro de las diversas emergencias con materiales peligrosos, al interior del teatro de operaciones, para su posterior envío a laboratorios.
Durante el transcurso de la capacitación se abordaron distintos puntos, siendo uno de ellos el uso del kit que la OPCW ha diseñado para el uso en procedimientos de materiales peligrosos, pudiendo ser utilizado por cualquier tipo de respondedor en las emergencias.

Voluntaria cuenta su experiencia

Respecto de su participación en el Curso de OPCW, la Voluntaria Eugenia Cornejo dijo que fue “muy diferente, principalmente porque el curso está compuesto por 19 participantes, todos de diferentes países, con diferentes lenguas, acentos, experiencias y no todos son bomberos o primeros respondedores”.
– ¿Cuántos días comprendió la estada allá?
– El curso cuenta con 4 etapas. La primera fue un curso online de dos semanas que sirvió para la selección (filtro) de las siguientes partes. La 2ª etapa, en Alemania, fueron 5 días teórico/prácticos. La 3ª etapa es online durante el mes de octubre y la última parte son 5 días teórico/prácticos en Islamabad, Pakistán.
– ¿Cómo se gestó su participación en el Curso?
– Cumplir con los requisitos (ser operador Haz-Mat y hablar inglés, ya que el curso se realiza totalmente en este idioma) y pasar por un proceso de selección online por parte OPCW.
La postulación comenzó en febrero 2023 y me confirmaron la participación en junio.
– ¿Qué implica la toma de muestras de la que habla la nota?
Por tratarse de un ciclo organizado por la OPCW, esta primera etapa tuvo un gran enfoque en la detección y en la toma de muestras del agente que causa la emergencia. Para esto, se requiere de un rápido trabajo en la toma de muestra y en el coordinado trabajo con los laboratorios para poder realizar con correcto control de la emergencia.
– ¿Qué es el kit de la OPCW?
– El kit (son 3 maletas) es una de las formas de trabajo que tiene Alemania para la toma de muestras en incidentes químicos, sin embargo, es importante resaltar que las mochilas se adaptan a la realidad de cada región/país. Mientras en República Checa trabajan con cajas, en Alemania tienen estas maletas. Ambas tienen la misma función, facilitar el trabajo de la toma de muestras en incidentes químicos, biológicos o radiológicos, dependiendo de la emergencia a la que se asiste.

Sobre OPAQ y BABZ

La misión de la OPAQ consiste en aplicar las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas con el propósito de lograr un mundo libre de estos dispositivos bélicos y de la amenaza de su uso, propendiendo a que la química se emplee para la paz, el progreso y la prosperidad.
La Academia Federal de Protección Civil y Defensa Civil (BABZ) corresponde a la antigua Academia para la Gestión de Crisis, Planificación de Emergencias y Defensa Civil (AKNZ).
En su página web, BABZ señala: “Somos la institución educativa central en la República Federal de Alemania para todos los actores en el ámbito de catástrofes y protección civil”.