Unidad Canina de Rescate lamenta fallecimiento de su ejemplar “Varouk”

Prestó servicios al Cuerpo de Bomberos de Santiago durante 9 años.

El domingo 29 de diciembre, falleció el ejemplar “Varouk”, que prestó servicio durante 9 años en la Unidad Canina de Rescate (UCR) del Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
La información fue dada a conocer por su guía, el Voluntario Honorario Nelson Álvarez, de la 13ª Compañía “Providencia”, quien lo cuidaba desde su retiro de la UCR.
En una comunicación dirigida al Capitán de la Compañía, Rodrigo Vargas Medina, se informó: “La partida de un miembro honorario del equipo UCR-USAR, ‘Varouk’, un pastor alemán cariñoso y energético, que dio sus primeros pasos en la formación con el Método Arcón, el cual ya es conocido a nivel mundial”.
De acuerdo con lo relatado por el guía Nelson Álvarez, “el ejemplar llegó a la UCR mediante su adquisición al Club Chileno de Criadores de Ovejeros Alemanes (Chilcoa), después de haber nacido el 11 de febrero de 2014, siendo registrado como Varouk van de Verpihoeve”.
Agregó que “la llegada de Varouk fue para la refundación de la UCR, con voluntarios de la 16ª, 2ª, 7ª y 8ª Compañía, y fue el primer perro de la Unidad en ser certificado como ejemplar de rescate en el método Arcón”.
– ¿Cómo describiría las características de “Varouk”?
– Era un perro muy cuidadoso en su labor y con mucho apego a sus guías. Recuerdo que en los entrenamientos tardaba dos minutos en hallarme donde me encontraba sepultado entre escombros.
– ¿Qué más recuerda de “Varouk”, don Nelson?
– Como dije, desde que llegó a la UCR se encariñó con nosotros, conmigo y su otro guía, Rubén Graevert, de la 2ª Compañía. Era un buen ejemplar en su tarea, le dimos la baja en el servicio activo en el año 2022, pero igual estuvo acompañando a los otros perros en el trabajo de entrenamiento en escombreras.
– ¿Qué podría decir de él?
– Que fue un gran perro y debe ser recordado como un buen ejemplar en labores de búsqueda en la UCR del Grupo USAR – Santiago.

Sobre el Método Arcón

Es un sistema oficial de formación e intervención de equipos destinados a la Búsqueda y Detección Canina para Salvamento, que se caracteriza por conferir un demostrado nivel máximo de efectividad a los perros, optimizándose los niveles de autonomía, motivación, concentración, consecuente rendimiento perceptivo-olfativo y umbral mínimo de percepción odorífera, entre otros aspectos fundamentales.