Una semblanza del Mártir Charles Gourgeon Chanalet a 70 años de su partida

Voluntario de la 4ª Compañía falleció en acto del servicio el martes 3 de agosto de 1954.

La historia de la 4ª Compañía “Pompe France” lo recuerda como un Mártir que dejó la vida por cumplir su ideal bomberil, un martes 3 de agosto de 1954: Charles Gourgeon Chanalet.
Ese fatídico día, el Voluntario se hallaba en su escritorio del Banco Israelita, en el centro de Santiago cuando sintió la alarma y acudió al llamado de Comandancia a unas cuadras de su trabajo.
Un incendio afectaba a la tienda de artículos eléctricos Internach, ubicada en la entonces calle Ahumada N° 41 casi esquina de Alameda.
Según una publicación de su Compañía en la plataforma Facebook, Charles Gourgeon “no lo dudó y abandonó su escritorio en el banco para ayudar como era su costumbre. A los pocos minutos y cuando el incendio no pasaba a mayores se sintió mal, los gases de los tubos fluorescentes que se quemaban en cantidades importantes le afectaron”.
El Voluntario “recibió oxígeno y fue trasladado al hospital, donde nuevamente fue revisado y estabilizado, se le dio el alta regresando al lugar de la emergencia”, que ya estaba controlada.
Cuando volvió al banco a retomar sus labores, Charles Gourgeon se desvaneció́ y no hubo posibilidad de reanimarlo, “su cuerpo estaba envenenado por los gases de la combustión”.
Según los escritos de la época, señala la publicación de la 4ª Compañía, el Voluntario recibió un daño letal y la trágica experiencia “alertó a las autoridades sobre los riesgos de estos productos y los bomberos debieron extremar los cuidados en incendios futuros en situaciones familiares”.
Charles Gourgeon ingresó a la “Pompe France” el 15 de enero de 1936, a la edad de 18 años, siguiendo el camino de su hermano mayor, Guy, quien después marchó a Europa a luchar por la liberación de Francia de la ocupación nazi, radicándose allá tras el conflicto.
Este resumen de la vida del Mártir es un recuerdo permanente que llevan en la 4ª Compañía, ya que al finalizar cada emergencia en que intervienen, los cuartinos lo traen a las filas, aunque hayan transcurrido 70 años de su partida: “Charles Gourgeon Chanalet, mort au feu”.