Integra la Séptima Compañía “Zapadores Franco-Chilena”.
A los 21 años y tras graduarse como técnico en Educación Especial, la Voluntaria Alanis Vega cumple un anhelo de infancia: ser Bombera al igual que su padre y hermano mayor.
Y desde la noche del 29 de diciembre lo es en la Séptima Compañía “Zapadores Franco-Chilena”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), donde quedó registrada como el séptimo ingreso femenino y a nivel institucional es el 2.500, una cifra que se transforma en récord histórico.
Más allá de las cifras que reflejan un deseo de la comunidad por participar en el servicio organizado hacia sí misma, Alanis también forma parte del primer contingente de mujeres en la Compañía.
“Fui Brigadier en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, lo que dejé para seguir mis estudios. Tras graduarme y ser mayor de edad quise ingresar al Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la especialidad que me gusta, que es Escalas. Mi papá me dijo que se había abierto el ingreso femenino en la Séptima Compañía y que tiene una gran historia. Gracias a Dios se dio todo y pude ingresar”, resumió Alanis.
Acerca de lo que representa para ella el que por primera vez el CBS alcance los 2.500 Bomberos, la Voluntaria manifestó: “Es un orgullo integrar una institución con tantas personas que, como yo, quieren servir a la comunidad. Y por qué no hacerlo en una Institución que abre sus puertas a la mujer, donde hay una Capitán y ya hubo una Directora de Compañía. Esa cifra de 2.500 Voluntarios me dice y nos dice ‘yo también puedo’. Más allá del género, lo que hace el Cuerpo de Bomberos de Santiago es motivante porque cada hombre y mujer es un aporte”.
Familia y servicio
Sobre su familia, contó que su padre lleva 30 años como Bombero de Paine y que su hermano lo es también en la Sexta Compañía del CBS.
Sobre sus anhelos en el Servicio, dijo: “Me gustaría seguir aprendiendo y alguna vez poder desempeñarme en la especialidad GRIMP”.
Alanis, al momento de ser entrevistada el viernes 7 de enero, se aprestaba a participar en la competencia interna de la Séptima Compañía en recuerdo del Mártir Alejandro Acosta Lillo, fijada para el día siguiente. “Formo parte del equipo del Teniente Primero”, afirmó.
Alanis Vega ya está en servicio a la comunidad, formando parte de su Compañía para atender desde ya las emergencias que enfrenta la comunidad. “Me han tocado llamados por la salud de las personas y dos llamados por fuego, donde hay que mantener la calma, estar atenta y siempre dispuesta a aprender de los mayores para ayudar a la comunidad”, señaló.