En entrevista publicada por el diario La Tercera, el domingo 15 de octubre.
A cuatro años del estallido social, surgido el 18 octubre de 2019, el diario La Tercera abordó lo ocurrido a través de una entrevista al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), y al Comandante, Jorge Guevara Ubilla, quienes entregaron la visión institucional ante una sobredemanda de emergencias por incendios en la capital.
El reflejo de lo que fueron esos días para los entonces 2.300 bomberos y bomberas del Cuerpo, quedó reflejado en el título de la crónica: “Es una de las tres principales emergencias que henos tenido que abordar en los últimos 50 años”.
Ello en palabras del Superintendente, quien explicó que las otras dos grandes emergencias atendidas por el CBS fueron el Golpe de Estado de 1973 y el terremoto de 2010.
● “En un año en régimen atendemos del orden de 10 mil emergencias. En el mes de octubre en general tenemos del orden de 500 habitualmente, en esta oportunidad fueron más de 800”.
● “Pero no es lo único, junto con experimentar un incremento en los incendios, el 2019 el escenario fue otro, y es que tras las manifestaciones los voluntarios debieron apagar “incendios grandes, declarados, que abarcaban supermercados, edificios patrimoniales, públicos. Todo ello implicó que si normalmente se trabaja unas 1.200 horas al mes, en octubre del 2019 fueron 3 mil”.
● “Si tú me dices si teníamos planes anticipados para una emergencia de esta magnitud, la verdad es que no, jamás pensamos que podíamos tener una noche de más de 100 actos de servicio consecutivos como la noche del 18 de octubre, es que eso no es común”.
Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.
● “Teníamos incendios donde estábamos dos a cinco horas. Estábamos en ese incendio y teníamos otro paralelo, y después otro. Llegábamos a los cuarteles y nuevamente salíamos, fueron momentos muy difíciles donde el sistema se estresó”.
● “Además de apagar el incendio, que es a lo que nosotros estamos acostumbrados, estás apagando un incendio en el que ni Dalí te lo podría haber dado. Algo sumamente extraño donde por un lado venían bombas molotov y por otro lado había bombas lacrimógenas y nosotros metidos en el medio”.
● “Las compañías que estaban más al centro tenían mucha demanda, entonces lo que hicimos fue traer compañías que están en otras zonas de Santiago y que venían a estas compañías para poder hacer guardias y cooperar con el trabajo que estaban haciendo estas tremendamente estresadas”.
● Sobre el incendio de la fábrica Kayser, en Renca: “Se quedaron cuatro compañías en la remoción de escombros, y nosotros tuvimos que devolvernos porque se quemó el supermercado que estaba al lado. Fue realmente estresante y cansador, porque tienes un incendio que termina y empieza el otro. El primero demandó cinco horas y el segundo demandó 4 o 5 horas más de trabajo. Esa jornada fue muy agotadora”.
Jorge Guevara Ubilla, Comandante del CBS.