Realizado el 26 de agosto, por el CBS y Clínica Alemana, reunió a Bomberos, personal de Carabineros y SAMU Metropolitano, en el ABC de la emergencia.
Como una excelente oportunidad para probar el trabajo Interinstitucional pero a una escala mayor a la cotidiana fue catalogado el Simulacro con Múltiples Víctimas, que la mañana del sábado 26 de agosto se realizó en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
El recinto utilizado para el perfeccionamiento bomberil fue el escenario en que se dieron cita Oficiales Generales, Oficiales de Compañías y Voluntarias y Voluntarios de la Institución, junto a Carabineros, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano y regiones, así como otras entidades que trabajan en las emergencias.
Ello fue el corolario del II Simposio de Medicina Prehospitalaria y Gestión de Desastres, organizado por la Clínica Alemana y patrocinado por el CBS, que inicio el 24 del presente mes.
La escenificación
Esta vez, los participantes del simposio pudieron ver en acción a todas las instituciones involucradas en un plano mayor: una colisión de dos microbuses, automóviles, más de 40 heridos de diversa consideración, derrame de materiales peligrosos, fuego en vehículos, rescates, atenciones pre hospitalarias, triage, despacho en ambulancias de SAMU y Clínica Alemana, además del helicóptero con que cuenta el referido centro asistencial privado.
Así, durante una hora y media, se pudo apreciar a las bomberas y bomberos del CBS en un trabajo mancomunado y articulado con los diversos actores que a diario concurren a una emergencia.
El simulacro, entonces, requirió la presencia de al menos 100 bomberos y bomberas tanto en la escenificación como en la producción. A ello se agregaron siete máquinas, como B1, RH1, H4 con Unidad de Descontaminación Masiva, RX7, RX14, RH19 y B20.
El valor del ejercicio
Acerca del simulacro, el Superintendente (S) del CBS, Gabriel Huerta Torres, rescató que “un ejercicio de esta magnitud tiene un valor enorme, puesto que da cuenta a la ciudadanía del trabajo profesional y mancomunado que realizan las distintas instituciones dedicadas a las emergencias, las que permanentemente se preparan y actualizan para entregar la mejor respuesta posible frente a las distintas situaciones que atendemos”.
En cuanto a la operatividad en el despliegue, el Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, manifestó: “Esta actividad representa el trabajo de gestión y coordinación de las distintas instituciones involucradas en atender emergencias en la Región Metropolitana, demostrando la constante preparación y el alto profesionalismo de su personal, junto a la infraestructura de primer nivel con la que contamos para enfrentar situaciones de esta envergadura. Además, se fortaleció una respuesta coordinada del sistema de protección civil regional frente a un accidente con múltiples víctimas en la Región Metropolitana”. Agregó que, en lo particular, el simulacro “también sirve para ver detalles y procedimientos a perfeccionar para ofrecer un mejor servicio a la comunidad”.
A su turno, el doctor Bernd Oberpaur, director de la Clínica Alemana, agregó que “en el caso de los pacientes politraumatizados graves, la llamada hora dorada, que se refiere a la primera hora tras un accidente, es fundamental para la supervivencia de las personas y también para aminorar las posibles secuelas. Para lograr llegar a tiempo y entregar los cuidados necesarios, es fundamental que las instituciones involucradas estén adecuadamente coordinadas. Por eso, estos simulacros son tan valiosos”.