El Directorio del CBS, en Sesión Extraordinaria del 26 de noviembre, destacó su humanidad y compromiso bomberil.
Ante el sensible fallecimiento del Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ex Superintendente y ex Vicesuperintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini (Q.E.P.D.), se pone en conocimiento una semblanza de su dimensión bomberil y profesional, un boceto de lo que fue en vida.
Los primeros trazos llevan a lo que dice su hoja de vida como Bombero Voluntario, que ingresó a la 13ª Compañía “Providencia” teniendo 18 años, donde, por la confianza de sus pares “trecerinos” en su persona, fue electo para desempeñar los cargos de Ayudante, Teniente 1°, Capitán y Director.
También asumió cargos en Comandancia como Ayudante y después Inspector, al ser designado por Orden del Día (ODD) del Comandante.
Un hito
Uno de los hitos fue convertirse en el primer Cirujano General del Cuerpo de Bomberos de Santiago luego de que el Comandante lo designara en el cargo por la ODD N°106, del 17 de diciembre de 1993, con lo que accede a la Jefatura del Departamento de Primeros Auxilios (DPA). Al cabo de seis períodos en el puesto, se producen avances en torno a la prevención y cuidado la salud de los Voluntarios en el servicio, sentando las bases de lo que actualmente son los departamentos Médico y de Salud Preventiva.
Tras cumplir tres períodos seguidos y otros tres alternados como Cirujano General, el doctor Erick Folch asumió diversos cargos en la 13ª Compañía “Providencia”.
Nuevamente, el Cuerpo lo llamó a servir como Oficial General, esta vez como Vicesuperintendente, siendo elegido por seis períodos consecutivos, desde 2009 a 2014, cuando fue postulado a Superintendente, logrando ser elegido por cuatro períodos, desde 2015 a 2018.
Tras ello, fue propuesto como Director Honorario del CBS, siendo elegido por el Directorio el 25 de septiembre de 2019, cargo en el que sirvió hasta el día de su fallecimiento.
Testimonios en el Directorio
Al producirse su fallecimiento, la mañana del domingo 25 de noviembre a consecuencia de un cáncer, el Directorio del CBS, reunido en Sesión Extraordinaria la tarde del mismo día, con motivo de su deceso, lamentó su partida, oportunidad en que los reunidos en el Salón hicieron uso de la palabra para recordar su figura.
Al respecto, el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, destacó el temple del ex Director Honorario: “En una reciente Sesión de Pleno del Consejo Superior de Disciplina vimos el tremendo esfuerzo que hizo por participar. No dudó en participar y entregó importantes aportes en la sesión, lo que demostró su humanidad a toda prueba en momentos difíciles, demostrando equilibrio entre el Reglamento y lo que ocurre en la realidad”.
Quien fuera su compañero de curul en el Salón del Directorio, el Director Honorario Alejandro Artigas MacLean, junto con recordar sus virtudes, hizo hincapié en otro aspecto: “De bombero voluntario también pasaba a ser doctor honorario cuando alguien, un bombero lo requería por complicaciones de salud… Jamás tuvo una crítica, nunca un pelambre, él buscaba disciplina con justicia”.
A su turno, el Director de la 21ª Compañía, Félix Sarno Mondaca, también ahondó en el aspecto filántropo del fallecido Director Honorario: “No solo era el bombero que daba consejos, sino que se transformaba en el médico del pueblo, que trasladaba él mismo al personal para que se operará en el Hospital de Buin, donde preferiría trabajar más que una clínica”.
Por su parte, el Director Honorario Marco Antonio Cumsille Eltit destacó que en lo institucional “abrió el Cuerpo de Bomberos de Santiago a la Región Metropolitana», señalando también que «como chupe del Directorio quiero testimoniar el apoyo que siempre prestó a los funcionarios de la Institución”.
Finalmente, y con emoción, el Director de la 13ª Compañía, Luis Lufin Correa, recordó que “me recibió cuando él era Capitán y creó un vínculo muy fuerte con la Guardia Nocturna. Recuerdo que una vez terminada la guardia nos llevó a tomar desayuno, que terminó a las dos de la tarde”.
Otro aspecto de la persona del Bombero Voluntario que partió lo delineó cuando dijo: “Llegaba el fin de semana a la Compañía para hacer curso de primeros auxilios aún vestido con su uniforme de médico del Hospital de Buin”.
El Director de la 15ª Compañía, Alberto Lama Antola, destacó en sus palabras “el apoyo recibido por el Director Honorario Erick Folch en la formación, apoyo que también entregó la 13ª Compañía a la nuestra”.
El doctor y el hospital
Más allá de su especialidad, el doctor Erick Folch se desempeñó como director del Servicio de Urgencias del Hospital San Luis de Buin y Paine, siempre buscando la mejora y eficiencia en la labor.
Después, en 2015, asumió la dirección del plantel, donde siempre impulsó darle una misión precisa a la que fuera su anterior área y también contar con médicos dedicados y amantes de la urgenciología médica. Su labor a la cabeza del hospital se prolongó hasta fines de 2019, cuando dejó el cargo.
Durante 20 años trabajó en el proyecto para contar con un nuevo y cinco veces más grande hospital para la zona, algo que está ya en etapa de franca construcción.