Se espera que el carro portaescalas esté en el país en agosto próximo.
Una comisión encabezada por el 2° Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Jorge Guevara Ubilla, viajó a la ciudad de Ulm, en Alemania, para la recepción final del carro portaescalas Q-15, de la Decimoquinta Compañía de la Institución.
Para dicha misión, que se desarrolló entre el 30 de mayo y 2 de junio, el Oficial General fue acompañado del Director de la Compañía, Alberto Lama Antola, y el Capitán, Pier Karlezi Hazleby, quienes vieron en marcha la máquina y analizaron las características que se plantearon al proyecto de la pieza se Material Mayor.
El carro portaescalas fue fabricado en la planta MAN-Magirus, en Ulm, y se espera que esté en Chile para agosto próximo.
Sobre esta nueva pieza de Material Mayor, el Segundo Comandante dijo que “el nuevo Q-15 cuenta con un brazo articulado de 30 metros, que permite trabajos en ángulo negativo de 15 metros, con lo que se amplía fuertemente el trabajo en el rescate”. Agregó también que “entrega la posibilidad de que el brazo sea usado como grúa, para material o personas y de punto de anclaje para rescate con cuerdas”.
El Oficial General añade que “el carro posee un estanque de agua y un cuerpo de bomba conectado a un pitón monitor en su canasto con una capacidad de desalojo de 3.000 litros a 8 bar, 27 escalas, generador de 35 KVA, material de extricación completo, y gran poder de ventilación, siendo el portaescalas más equipado que se tenga en la memoria”.
– ¿Cómo se llegó a esta pieza de Material Mayor?
– Fue un trabajo desarrollado por la 15ª Compañía, donde se buscaron varias alternativas, las que finalmente se desarrollaron con Magirus, donde encontramos la mejor experiencia y colaboración por parte de ellos para realizar este proyecto tan anhelado.
– ¿Cuánto tiempo se trabajó en el proyecto de la Q-15?
– Este proyecto es producto de un trabajo de más de 5 años, que se vio fuertemente retrasado por la pandemia y los problemas de aprovisionamiento de equipos.
– ¿Aproximadamente cuándo estará acá la Q-15?
– La máquina se espera que arribe a Chile en el mes de agosto
– ¿Hay algo que quiera destacar de la ida a Ulm?
– El viaje sirvió, no solo para ver los últimos detalles de la máquina y su recepción, sino que permitió conocer soluciones para otras piezas de Material Mayor que podrían ser de gran utilidad para el CBS.