Son dos piezas de bronce que recuerdan el origen del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
El viernes 7 de enero, el arquitecto Tomás Domínguez Balmaceda, experto en la historia del Cementerio General, denunció el robo de dos placas adosadas al Monumento a La Paz, ubicado en la plaza del mismo nombre situada frente a la principal necrópolis de la capital.
Se trata de dos piezas de bronce que recuerdan la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago a raíz de la pérdida de 2.000 vidas en el incendio de la Iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863.
El arquitecto, en su publicación, da las señas del material histórico robado: una placa de 50×80 centímetros y otra de 30×60 centímetros.
La historia citada por el arquitecto Domínguez señala que el Cuerpo de Bomberos de Santiago hizo gestiones en 1920 para trasladar desde el Cementerio la bóveda sepulcral y el Mon
umento encargado al escultor francés Albert-Ernest Carrier-Belleuze.
“Tras ello -señaló Tomás Domínguez- se instalaron las placas conmemorativas en cuestión, que forman parte de la memoria nacional y del patrimonio histórico de Bomberos”.
Reacción
A lo anterior, el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, señaló en su cuenta de Twitter que “repudiamos el robo de las placas de bronce que pertenecen al Monumento a las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía. Son parte importante de la historia del país y nuestra Institución”.
Cabe recordar que la tumba que es coronada por la efigie en cuya base estaban las placas robadas es parte del Monumento Histórico Cementerio General, en virtud del Decreto 72-1 del Ministerio de Educación 2010.