Se realizó el 10 de noviembre, en el Cuartel de la 20ª Compañía.
Después de culminar una jornada intensa como fue la 9ª versión de Corremos por la Vida, una parte de las voluntarias que subieron con equipo completo los 62 pisos de la Gran Torre Costanera participaron en el Primer Encuentro de Bomberas de Chile, que se realizó el domingo 10 de noviembre, en el Cuartel de la 20ª Compañía “Apoquindo”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
La novedosa y significativa reunión para el presente y futuro del bomberismo en Chile fue liderada en su organización por la Voluntaria de la 20ª Compañía Francisca Varela Ovalle, Inspectora del Departamento de Equidad de Género del CBS, así como por la Teniente 1° de la 20ª Compañía, Ingeborg Esser Toledo.
El encuentro contó con cuatro expositoras, tres de las cuales tocaron temas atingentes al servicio bomberil desde una perspectiva femenina, como fueron Carla Fernández, Teniente 1° del Cuerpo de Bomberos de Chillán; Macarena Fouilloux, Teniente 3° del CBS y Ingeborg Esser, Teniente 1° del CBS.
Finalmente, fue Loreto Martínez, del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, quien abordó la perspectiva femenina, histórica, social y cultural en la catástrofe que impulsó la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, como fue el incendio de la Iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863.
Dentro de las participantes en el encuentro se contó con presencia de la Secretaría Nacional de la Junta Nacional de Bomberos, Valeska Acevedo Barra.
Tanto como las exposiciones que animaron la actividad, fueron los testimonios de las bomberas asistentes, que entregaron perspectivas personales que son insumos para una mejor versión del servicio con mujeres voluntarias, teniendo como objetivo final servir a la comunidad en emergencias.
La realización de la actividad es valorada por el CBS, lo que se reflejó en la presencia del Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac; el Comandante, Giorgio Tromben Marcone, quien asistió a la apertura; el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco, y el Intendente General, Álvaro Lara Alba.
Palabras de fondo
La política institucional quedó reflejado en los conceptos vertidos por los Oficiales Generales, las Oficiales e invitadas:
● “Quiero dar las gracias a mi Capitán, quien puso mucho cariño a esta actividad y también pido un gran aplauso para una gran bombera y mamá, la Inspectora Francisca Varela, quien estuvo a la cabeza de este Primer Encuentro. Que este sea el primero de muchísimos más encuentros, que vayamos por todo el país, porque este salió muy bueno. También quiero destacar la presencia de los Oficiales Generales del CBS, que es muy importante porque refleja que en la Institución ha ido tomando importancia la presencia de las mujeres en en el servicio, pero todavía nos falta”.
Ingeborg Esser, Teniente 1° de la 20ª Compañía.
● “Yo abrí una puerta, ustedes también pueden y espero que esa puerta no se cierre. Soy la única mujer en el Directorio de la JNB… y deseo que en la próxima Secretaría Nacional también ocupe el cargo otra mujer. Soy de un Cuerpo de Bomberos de pocos voluntarios como Algarrobo y empecé como Secretaria de Compañía hace mucho tiempo, también fui Teniente y Capitán, por eso quiero invitarlas a que se atrevan, a que asuman cargos tanto a nivel local como nacional”.
Valeska Acevedo Barra, Secretaria Nacional de la JNB.
● “La Equidad de Género es un imperativo porque la sociedad es mixta, funciona de esta manera, donde participan hombres y mujeres de forma equitativa, igualitaria y Bomberos es un reflejo de nuestras comunidades. Y el CBS ha avanzado en esta materia, desde los últimos 10 años a la fecha, hemos crecido cuatro veces en la cantidad de bomberas. Hace una década eran solo 50 mujeres y partimos en 1998 con mujeres, es quiere decir que en los primeros 15 años casi no se movió la aguja. Sin embargo, desde hace 10 años son 203 mujeres en nuestra Institución. Es un 10%, y eso es poco, sumamente poco. Y si uno analiza, eso nos deja desafíos muy importantes… Y aspiro a que estemos como el Cuerpo de Bomberos de Lima, que también es voluntario, donde las mujeres son más del 40% de quienes integran la Institución. Por lo tanto, sin duda de que se puede, pero creo que se puede avanzar en esa línea no es por imposición, sino por mérito; cocreando, colaborando y la forma de hacerlo es esta, trabajando juntos… pero esto no es solo con ganas, sino que con trabajos concretos, funcionales, como crear espacios físicos donde las mujeres estén más cómodas, desde, por ejemplo, las Guardias Nocturnas hasta los uniformes, que en temas de guantes y pantalones les quedan grandes y han debido conseguirlos las voluntarias por su cuenta, lo que es un problema a nivel nacional de los Cuerpos de Bomberos, por eso me gusta mucho que esté aquí la Secretaria Nacional para plantearlo, porque tenemos que hacernos cargo”.
Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.
● “Estoy muy contento de que las bomberas estén desarrollando temas que tienen que ver con el servicio, con lo práctico, sino que aborden materias globales, de género, que redundan también en un mejor aporte voluntario a la comunidad”.
Giorgio Tromben Marcone, Comandante del CBS.