Jefe de Estado, Sergio Mattarella, fue recibido por Oficiales Generales del CBS.
La mañana del martes 4 de julio, la Undécima Compañía “Pompa Italia”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), recibió al Presidente de Italia, Sergio Mattarella, en visita oficial a Chile.
Desde temprano la “Undicesima” vivió una particular agitación, dado que a su Cuartel iba a llegar el duodécimo Jefe de Estado del país europeo, un abogado, juez y catedrático de larga trayectoria con siete años en el cargo.
Afuera lo esperaban los Voluntarios antiguos y nuevos de la “Pompa Italia”, como los integrantes de la Peña de los 50 Años, que posaron para innumerables fotos junto al Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac. Los pasos agitados del Vicesuperintendente, ex Director de la Compañía, Mauricio Repetto Contreras, revelaban la importancia de la visita: un Jefe de Estado, especialmente del país de origen de los ya desaparecidos Fundadores de los Vigili del Fuoco de Santiago.
Tras la alerta, formaron, todos, desde los antiguos a los nuevos. Los Oficiales Generales del CBS presentes, junto al Embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, estaban prestos, atentos a la comitiva que llegaba desde La Moneda, la visita de rigor del Presidente Mattarella a su par de La Moneda, Gabriel Boric.
Los autos frenaron y desde uno de ellos descendió el dignatario, junto a la Embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, y funcionarios de Estado, siendo recibidos por el Vicesuperintendente, quien los saludo y presentó a los Oficiales Generales formados para la ocasión: el Superintendente, el 2° Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, y el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco.
Tras el saludo del Capitán, José Manuel Estefane Gutiérrez, quien ordenó a la formación de Voluntarios honores al Presidente Mattarella, todos ingresaron al Cuartel.
Registro
El Jefe de Estado italiano recorrió las salas de la Compañía, consultando al Vicesuperintendente y al Director, Felipe Bacciarini González, por la historia y origen de cada retrato, uniforme, cartas y objetos históricos atesorados con respeto y devoción, como los uniformes de los Mártires de la “Pompa Italia”.
Tras ello, en el Salón de Sesiones, fue invitado a dejar el registro de su estada en el lugar.
“He visitado con gran placer esta Compañía de Bomberos, espléndido testimonio del generoso de Voluntarios italianos a la capital de Chile, incluso en la situación más riesgosa”, fue el mensaje que dejó sobre su firma en el Libro de Visitas de la Compañía.
Tras la despedida, el Presidente Mattarella y la comitiva abordaron los vehículos oficiales para continuar con el riguroso y apretado itinerario de su visita al país.
En el Cuartel y su entorno quedo el fresco recuerdo y centenares de fotos que testimoniarán una importante visita a un recuerdo de la presencia italiana al servicio de la ciudad.