En las Compañías y la apertura de Museo de Bomberos de Santiago y Cuartel General.
Un acápite importante en las dos jornadas del Día de los Patrimonios 2024 fue la muestra de las máquinas antiguas de Compañías que abrieron para la ocasión, así como las que se expusieron en la plaza interior “Alfredo Santa María” del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).
Se trata de piezas de material mayor tanto a vapor y palancas del siglo XIX, y otras de comienzos y mediados del siglo XX. Incluso, como fue el caso de la 3ª Compañía “Fundador José Luis Claro Cruz”, fue operada la bomba a vapor conocida como «La Clarita», cuyo pitido y campana se hicieron sentir en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna y Diagonal Paraguay. Asimismo, se contó la historia de la primera bomba a palanca que importó el Cuerpo de Bomberos de Santiago en 1863.
Otra reliquia bomberil estuvo a disposición del público en el Cuartel de la 9ª Compañía “Bomba Yungay”, donde hubo fotos junto y en el interior de la histórica Mack granate, que hicieron furor en niños y adultos que la visitaron frente a la Plaza Brasil.
A su vez, la 5ª Compañía “Bomba Arturo Prat”, enclavada en el Barrio Cívico de Santiago, abrió las puertas de su Cuartel para exhibir sus máquinas actuales y también su reliquia la “Bomba América”, a vapor que está ubicada en el Salón de Sesiones.
Igual ocurrió con la 22ª Compañía “Lealtad y Sacrificio”, en la comuna de Independencia, donde aparte de mostrar sus máquinas y equipamiento de servicios, también se dio a conocer la historia registrada mediante documentos y fotos y exhibir el carro Berliet GAK-20, que data de comienzos de los años 70 del siglo recién pasado, cuando nació la compañía por iniciativa de los vecinos de población «Juan Antonio Ríos».
Otras valiosas reliquias, pertenecientes a la 2ª y 18ª Compañía, hallaron lugar de muestra en la plaza interior “Alfredo Santa María”, del Cuartel General.
Es así como la 2ª Compañía “Esmeralda” puso a disposición del público visitante la bomba a vapor “Esmeralda N° 2”, que fue muy requerida por el público, tanto en fotos como en consultas sobre su origen y su llegada a Chile, en 1868.
Otra de las reliquias fue la máquina Opel Metz, de 1957, de la 18ª Compañía “Vitacura”, que fue un foco de atracción fotográfica en la plaza interior “Alfredo Santa María”, que en las ediciones 2022 y 2023 del Día de los Patrimonios estuvo mostrando su historia.
A ellas se unió una cureña o carroza histórica del CBS, que es utilizada para los funerales de destacados Bomberos de la Institución cuando se realizan exequias fúnebres en el Cementerio General.