Se realizó el 4 de febrero, en ceremonia realizada en el Centro Cultural de Valparaíso.
La Cuarta Compañía «Pompe France», del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), conmemoró el 4 de febrero los 150 años del canje con la Quinta Compañía «Pompe France», del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV).
La actividad se realizó en el Centro Cultural Valparaíso, donde se firmó la ratificación del Canje de 150 años entre ambas Compañías.
A la ceremonia asistieron el Embajador de Francia en Chile, Pascal Texeira da Silva; los Directores de las Compañías Hermanas de Canje, Alonso Segeur Lara, de «Pompe France» de Santiago, y Andrés Ibaceta Poblete, de «Pompe France» de Valparaíso; Oficiales Generales del CBV; Comandante Nicolas Pitrat, agregado de Defensa de Francia; Representantes de la Federación de Bombas Francesas de Chile; así como Oficiales de la Compagnie Francaise de Pompiers de Lima «France 3» y de la Quinta Compañía «Bomba Israel», del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Asimismo, concurrieron Voluntarios y Voluntarias de las Compañías Hermanas de Canje.
Ellos fueron testigos de la ratificación del Canje, documento al que concurrieron las firmas de los Directores y del Embajador de Francia en Chile.
La importancia del Canje
Sobre la ratificación del Canje, el Director de la «Pompe France» del CBS, Alonso Segeur, recordó que «el 4 de febrero de 1873, el Consejo de Familia de la Pompe France, aprobó la relación bilateral entre ambas compañías que permitía que los integrantes de cualquiera participará en la otra Compañía, tanto en Actos del Servicio como en reuniones y en la vida cotidiana del Cuartel».
Precisó el Oficial que «el mismo día 4 de febrero de 1873, el Director de la ‘Pompe France’ del CBS, Edmond Poncet, ofició al Director de la ‘Pompe France’ de Valparaíso, Adolphe Bronchon, que se aprobó la relación, que se constituyó en el canje más antiguo del país».
Acerca de la relevancia del Canje, el Director Segeur manifestó que «para la Cuarta Compañía los canjes son muy importantes; lo tenemos con la Quinta de Valparaíso, la Quinta de Punta Arenas, la France 3ª de Lima y la Brigada de Bomberos de Paris y todos ellos representan un pilar muy importante para el quehacer institucional».
Ahondó sobre lo anterior, al explicar que «no sólo porque representa tradición y cultura francesa, sino porque representa alianzas estratégicas operativas para grandes emergencias. Es estar preparados y con una visión común y el apoyarse mutuamente en grandes emergencias y catástrofes representa un valor adicional, algo tan importante en días como los que vivimos con los incendios forestales».