En una ceremonia realizada el sábado 15 de abril, donde recibió el afecto de otras Guardias Nocturnas de la Institución.
En una emotiva conexión con la historia de Chile, la Cuarta Compañía “Pompe France”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), conmemoró los 144 años de la fundación de su Guardia Nocturna, el 16 de abril de 1879, servicio íntimamente ligado a la Guerra del Pacífico.
La ceremonia recordatoria se realizó la tarde del sábado 15 de abril del presente año, en el Cuartel de la “Pompe France”, en Santo Domingo 1495, donde sus Oficiales, Voluntarios, Voluntarias, Brigada Juvenil e invitados fueron acompañados por Guardianes de otras Compañías.
En la oportunidad, la Guardia Nocturna de la Cuarta Compañía recibió presentes de sus pares de otras Compañías de la Institución, los que después fueron invitados a una cena de camaradería preparada por los anfitriones.
La Guerra del Pacífico
El 14 de febrero de 1879, Chile ocupó militarmente Antofagasta y, el 1 de marzo del mismo año, Bolivia declaró la guerra a Chile, iniciándose con ello la Guerra del Pacífico, que también involucró a Perú. Las fuerzas chilenas se movilizaron y las ciudades quedan desprotegidas por lo que los Bomberos se armaron para realizar labores de orden y seguridad.
La “Pompe France”, compuesta solamente por extranjeros que no pueden ser movilizados, no queda indemne ante la guerra y decide proponer dos medidas inmediatas.
Así, con fecha 16 de abril de 1879, se emite la carta proponiendo un Servicio Nocturno que responda a las emergencias de inmediato “al primer toque de campana”, entre las 22:00 y 06:00 horas y, además, realizar patrullas no armadas.
Con esa fecha, entonces, nace la Guardia Nocturna que cumple 144 años y es la más antigua del Cuerpo de Bomberos de Santiago.