A 106 años de la firma del documento, se recordó a los franco-chilenos en el conflicto.
Como cada año, reunida en el Mausoleo de la Colectividad Francesa del Cementerio General, la 4ª Compañía “Pompe France” rindió homenaje a los más de 200 chileno-franceses que perdieron la vida tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.
Acompañados por el Embajador de Francia en Chile, Mr. Cyrille Rogeau; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben Marcone; el Agregado de Defensa de Francia, Mr. Numa Durbec; el Director de la “Pompe France” de Punta Arenas, Mr. Pablo Salvo; el Coronel del Ejército de Chile Leonardo Albornoz; el Oficial de Enlace del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Cristián Brahm; los Directores de la 11ª, 14ª y 15ª Compañías del CBS. También nos acompañaron autoridades políticas y civiles de Francia, además de delegaciones de la «Pompe France» de Valparaíso, “Pompe France” de Punta Arenas y France N°3 de Lima, Perú.
La ceremonia -que contó con la destacada participación de la Banda Instrumental del CBS- se inició con un desfile a través del Cementerio General, luego al interior del Mausoleo se depositaron ofrendas florales, se leyeron los nombres de todos los chileno-franceses fallecidos y se rindió un minuto de silencio en su honor. También se presentaron discursos por parte del Embajador de Francia en Chile, el Agregado de Defensa de Francia y el Director de la “Pompe France”, Alonso Segeur Lara.
Para finalizar, la compañía desfiló rindiendo homenaje a las autoridades presentes.
Lista para recordar
Fueron 21 Voluntarios cuartinos los que concurrieron a la Primera Guerra Mundial, falleciendo seis de ellos en el conflicto:
Louis Cheyre, Henri Duhart, Jules De Goyeneche, Jean-Baptiste Bertolo, René Gerard y Georges Patri.
A la Segunda Guerra Mundial concurrieron 11 cuartinos, falleciendo uno de ellos.
Marius Latrille.
A todos ellos, la Compañía les rinde honores cada vez que se pasa la lista, respondiendo el Capitán “Mort au Champ d’Honneur”, ya que están presentes con nosotros en cada uno de nuestros actos de servicio.