La pieza registra nombres de 14 Mártires, un homenaje de 1938 hecho por los Bomberos de Rancagua.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) lamentó un nuevo robo perpetrado al Monumento al Bombero Voluntario, a un costado del Museo de Bellas Artes.
El daño fue advertido la tarde del miércoles 15 de junio, en el monolito ubicado en calle Ismael Valdés Vergara entre Mosqueto y Santo Domingo, en la comuna de Santiago.
Se trata de una placa de bronce de 1938, correspondiente a un homenaje del Cuerpo de Bomberos de Rancagua a los 14 Mártires que nuestra Institución tenía hasta ese año, y que con el paso del tiempo tristemente se acrecentaría a 49.
Esta es la segunda vandalización al Monumento en menos de un mes, ya que el 15 de mayo pasado se dio cuenta de un daño similar al ser robada una placa con la leyenda «Mapocho» acompañada de figuras de la Cordillera de los Andes y las aguas del río.
Sobre el reciente latrocinio que afectó al monumento, la Institución hizo un llamado a quien tenga antecedentes sobre las placas robadas, entregarlos al Cuerpo de Bomberos de Santiago, en calle Santo Domingo #978 o llamar al número de la recepción 223061500, así como a los Cuarteles de las 22 Compañías que integran la Institución.
Los Mártires inscritos en la placa
La pieza robada registra los nombres de los Mártires Germán Tenderini y Vacca, Adolfo Ossa de la Fuente, Luis Segundo Johnson, Rafael Ramírez Salas, Arturo Glaziou Cheminaud, Emilio Grunewald Lehmann, José Gabriel Rojas Miranda, Enrique Fredes Zúñiga, Alberto Reyes Naranjo, Florencio Bahamondes Álvarez, Alejandro Acosta Lillo, Luis Aixalá Plubins, Antonio Secchi Dachenna y Víctor Hendrych Husak.
Ecos de la noticia
Con posterioridad a que el CBS hizo público el hecho, varios medios se hicieron eco de lo informado, como el sitios online: emol.cl, cooperativa.cl, radioagricultura.cl, latercera.cl, la hora.cl, publimetro.cl, biobiochile.cl, adnradio.cl, lanacion.cl y elperiodista.cl.