Peñero Ciro Cornejo Cáceres, de la 18ª Compañía, se preparó en “Operaciones contra Incendios en Edificios Altos”.
Siempre es tiempo para instruirse, conocer y capacitarse en forma continua, como es el caso del peñero del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y Fundador de la Decimoctava Compañía “Vitacura”, Ciro Cornejo Cáceres, quien viajo a Texas, Estados Unidos, para actualizar sus conocimientos en emergencias.
Junto a una delegación de 18 Bomberos, tanto de su Compañía así como de la Decimotercera, Decimocuarta y Vigésima, tomó un vuelo de más de 7 mil kilómetros para asistir al curso “Operaciones contra Incendios en Edificios Altos”, en las instalaciones “Val Jahnke” de la Academia de Bomberos de Houston, vinculada al Departamento de Bomberos de la ciudad estadounidense.
En una primera conversación, dijo haber terminado el curso y hallarse en una pasantía en la Decimosexta Estación de Bomberos de Houston, junto al Teniente Segundo de la Decimoctava Compañía del CBS, Francisco Javier Araya.
Antes, en la Academia “Val Jahnke”, el peñero con más de 50 años de servicio, se capacitó en módulos donde se practican armadas en altura, uso de varias formas de empaquetamiento de mangueras, cámara de flashover y diversos desafíos de destreza y técnicas en espacios confinados.
Mensaje
Sobre su motivación para tomar esta capacitación, el peñero dijo que “para poder entender, hay que conocer e investigar, es lo que yo creo”.
Agregó conceptos clave sobre la edad y el servicio a la comunidad: “Espero que esta aventura sirva para que los mayores de todas las Compañías puedan sentir que nuestra experiencia se puede unir a las actividades que hoy desarrolla el CBS en la capacitación de los más jóvenes, hay mucho que hacer por los que ya somos mayores”.
Acerca de los Bomberos que lo acompañan señaló: “Son muy buenos muchachos, que me permitieron disfrutar la camaradería sin importar la diferencia de edad”.