Estuvieron en el lugar durante las visitas masivas del Día de los Patrimonios.
La participación del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en las dos jornadas del Día de los Patrimonios 2024 no solo se limitó al Cuartel General, el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) y las 13 Compañías que abrieron sus cuarteles, también hubo posicionamiento en las cercanías del Palacio de La Moneda.
Fue así como el público que por miles se encontraba en la Plaza de la Constitución, frente a la casa de gobierno pudo apreciar e interactuar con el personal de la portaescalas Q-12, de la 12ª Compañía «Chile Excélsior». Con las cortinas de las cajoneras abiertas para mostrar su material menor, público pudo conocer más sobre la labor bomberil, siempre acompañada de una explicación básica.
Asimismo, impresionó el despliegue de la escala telescópica de la máquina, que con sus 23,2 metros se recortaba contra el cielo nuboso.
Frente al Palacio
Unos metros más allá, tras un cierro de vallas, estaba emplazada la reliquia de la 11ª Compañía «Pompa Italia»: la bomba a vapor Miussett, que destacaba por el bronce, cobre, acero, madera de sus ruedas y el chasís verde.
Mirando a La Moneda, encandilaba a los presentes con su brillo, aunque sin funcionar pese a que técnicamente está operativa por los cuidados que le brinda la «Pompa Italia» desde que la recibió del Cuerpo en 1914, año en que fue fundada.