Cristián Pincetti, VH de la 11ª Compañía CBS y Coordinador Académico de la entidad.
Tras el 15° Aniversario de Fundación de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), celebrado el 27 de octubre, Cristián Pincetti González, Bombero Honorario de la Undécima Compañía «Pompa Italia» del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), da a conocer a través de una entrevista su visión acerca de la entidad de la que es Coordinador Académico.
– ¿Cuál es su evaluación de los 15 años de OBA?
– La Organización de Bomberos Americanos ha tenido un desarrollo muy potente en la región. Desde su fundación en la ciudad de Montevideo, un 27 de octubre de 2006, y con representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, OBA ha desarrollado un valioso aporte a los miembros activos que la componen, transformándose al día de hoy en la organización más grande a nivel mundial en cooperación internacional entre instituciones de bomberos.
“En estos quince años -agregó-, hemos logrado integrar a las instituciones de bomberos de los países americanos para intercambiar experiencias y brindar soporte a la labor de los bomberos en todo el continente; brindar capacitaciones gratuitas de excelencia a las organizaciones miembro, con programas de estudio diseñados por los mejores especialistas de cada país, donde se armonizan los contenidos curriculares de formación para los bomberos, bajo el reconocimiento de normas, procedimientos e instructivos comunes; y con ello, promover y difundir altos estándares de formación, intervención y equipamiento entre los cuerpos de bomberos del continente”.
– ¿Qué significa un bombero o bombera capacitado?
– Un bombero y bombera capacitada, significa entregar cada día un mejor servicio a la ciudadanía; es por esto que los esfuerzos de la Organización de Bomberos Americanos se enfocan en lograr que todas las organizaciones de bomberos del continente cuenten con formación de excelencia, tecnología actualizada y elevados estándares de trabajo, de modo que cada bombero pueda responder con eficiencia y seguridad a los requerimientos de su comunidad y reducir el riesgo de desastres.
– ¿Es sólo para Bomberos del continente americano?
– Si bien OBA fue creada por y para bomberos del continente americano, ya se encuentra integrada por 31 Miembros Activos de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Panamá; y además contamos con 7 Miembros Adherentes de Colombia, España, EE.UU. y Nicaragua, generando una cobertura de más de 1,5 millones de bomberos voluntarios, rentados, militares y de fuerzas policiales.
– ¿Cuáles son los beneficios que ha traído la cooperación Interinstitucional internacional?
– Las actividades que desarrollamos desde OBA han traído beneficios como la firme convicción en la colaboración y el aprendizaje mutuo como estrategia de crecimiento; formulados bajo criterios de acción basados en los valores de profesionalismo, participación abierta e inclusiva, y respeto a la comunidad y al valor social de la vocación del bombero. El impulsar la cooperación institucional entre organizaciones de bomberos de toda América, ha aportado a la profesionalización de la gestión de los cuerpos de bomberos locales, contribuyendo de este modo, a la reducción de desastres en sus comunidades de incidencia.
Pandemia
– Puestos en la especial situación de la pandemia, ¿Cree que OBA ha podido enfrentar adecuadamente sus objetivos fundacionales?
– A raíz de la pandemia, OBA -como muchas instituciones- ha tenido que adaptarse a los nuevos escenarios; y en esta línea, nuestra Academia Virtual ha tenido un crecimiento exponencial. Durante 2018, la Academia Virtual OBA capacitó a 8.836 bomberos y bomberas; en 2019 se capacitó a 41.305 bomberos y bomberas; y en 2020 se capacitó a 155.703 bomberos y bomberas. Estos números hablan por sí solos, y refleja el gran trabajo que hemos desarrollado en conjunto con nuestros Miembros Activos. Además, actividades como Consejos directivos y académicos, asambleas anuales, congreso OBA-MAPFRE se han virtualizado, generando un impacto mayor en la cobertura de participantes. En este mismo contexto de pandemia, logramos generar nuevas actividades OBA, como fueron las Conferencias Virtuales OBA, mesas de cooperación interinstitucional, cursos virtuales sincrónicos y Becas generadas en conjunto con la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
– ¿Cuáles serían los desafíos de OBA para los 20 años?
– Creo que la experiencia que generó la pandemia en OBA llegó para quedarse y potenciar con ello el trabajo que se venía desarrollando en los años anteriores; y con ello, ser la organización continental de referencia de los cuarteles del continente americano en materia de formación, estrategias de intervención y renovación tecnológica.