El encuentro se realizó el 11 de enero y fue liderado por el Superintendente, Gabriel Huerta Torres, y contó con los miembros del Directorio, Capitanes de Compañías, EBS, ASYP, MuBo y profesionales colaboradores.
Con insumos clave para el futuro del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se fueron los participantes del encuentro “El CBS y los Desafíos al 2030”, realizado el sábado 11 de enero en el centro de eventos Casa San Cristóbal.
A la jornada, que lideró el Superintendente de la Institución, Gabriel Huerta Torres, asistieron los miembros del Directorio, Capitanes de las 22 Compañías y profesionales colaboradores del Cuerpo, para acopiar información y experiencias necesarios al enfrentar los desafíos del quinquenio.
Así, en la apertura de la jornada, el Superintendente planteó cuatro interrogantes: ¿Qué hacemos bien? ¿Qué debemos mejorar? ¿Qué debemos comenzar a hacer? y ¿Qué debemos dejar de hacer? En ese sentido, informó que se conformó un equipo con el ex Secretario General Jorge Echeverría, el ex Tesorero General Guillermo Pinto y el Voluntario Honorario de la 5ª Compañía Sebastián Rusi, quienes durante tres meses trabajarán en la creación de un plan de acción institucional.
Previo a recoger los aportes de conocimiento y experiencia de los asistentes, se contó con tres exposiciones que canalizaron la consecución de los objetivos del encuentro: la primera fue “Construcción de estados de ánimo positivos para enfrentar situaciones desafiantes”, a cargo de Carlos Sandoval, Licenciado en Filosofía, Magíster en Dirección y Gestión de Capital Humano y académico universitario; “Análisis de coyuntura y actualidad, junto con herramientas para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante”, por Felipe Harboe, abogado, ex Diputado, ex Senador y ex Subsecretario en carteras de Gobierno; y “Nuestra Armada Base”, del Superintendente del CBS, Gabriel Huerta.
Las emociones
De los expositores quedan conceptos clave expresados por Carlos Sandoval, como que no todo el estrés es negativo, sino que hay tres niveles: funcional, que energiza para enfrentar desafíos; disfuncional, que dificulta y complica ante los desafíos, y agudo, que inhabilita ante los desafíos. También que hay que construir y favorecer emociones positivas en los equipos de trabajo, pero no al final de un período, sino que como micro momentos positivos; que el compromiso con la labor genera energía emocional para enfrentar situaciones desafiantes; que se deben cultivar las relaciones interpersonales positivas que genera bienestar y respaldo en los equipos, y, finalmente, que hay que crear y trabajar hacia objetivos, lo que redunda en optimismo, mejores competencias, eficacia y valoración social.
El contexto y la ética de la responsabilidad
De lo expuesto por el abogado y analista Harboe resaltan los conceptos de la ubicación del CBS en un contexto, donde se deben analizar la coyuntura en ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales en los que está inmerso. No solo en el plano jurisdiccional, sino que en lo regional, nacional e internacional para estar atento a los cambios en ellos con la finalidad de responder adecuadamente a los desafíos y riesgos.
Agregó que ello implica leer las potenciales amenazas y riesgos para actuar en forma previsora, anticipando los escenarios posibles y probables. En cuanto al accionar en ámbitos cambiantes, dijo, se hace necesario equiparar los riesgos desde dos miradas: actuar desde la ética de la convicción o de la ética de la responsabilidad, según definición del sociólogo e historiador alemán Max Weber, privilegiando, a nivel de voluntario y de organización, siempre la segunda para no comprometer el prestigio de la Institución.
Una buena armada
Fue después el turno del Superintendente Gabriel Huerta, quien abordó a modo de colofón diversos aspectos de las exposiciones anteriores, enfatizando en que el norte, el objetivo del CBS es “qué debemos mejorar”, especialmente en un mundo que ha experimentado cambios social, económica, sanitaria y ambientalmente en el último tiempo.
En tal sentido, el Jefe Superior de la Institución destacó: “Tenemos que ser rigurosos ante la gran amenaza del fraude… Por eso es tan importante para nosotros tener una sanidad presupuestaria, y es muy importante que la ejecución del presupuesto que nosotros hacemos sea muy transparente, aunque nos demoremos más, pero vamos a seguir forzando al sistema con las tres cotizaciones, con los procesos de licitación y con la acreditación de nuestros proveedores”.
Agregó que la idea es que “vamos a dejar de hacer cosas que no nos aportan valor, pero vamos a hacer cosas que nos van a permitir trabajar en lo que nosotros hacemos, que es atender emergencias”.
Volviendo a las exposiciones anteriores, dijo: “Tenemos que adaptarnos a las situaciones cambiantes, pero sin perder el foco. Por ejemplo, vamos a seguir siendo disciplinados, pero con una disciplina más adaptativa, diferente a la de hace 50 años. Eso es parte del desafío”.
En la línea de la adaptación, planteó que se revisarán y podrán ser objeto de reformulación todos los departamentos y estamentos, como también la empresa ASYP del CBS, el Museo de Bomberos de Santiago ((MuBo), entre otros. “Para ello -agregó-, necesitamos un plan y vamos a hacer que las cosas pasen y funcionen, con el objetivo siempre de mantener nuestra condición de bomberos voluntarios y proyectarla al futuro. Y para eso tenemos que prepararnos, enfocarnos y solucionar el tema del tiempo para eso tenemos que aprender rápido. Todo para dedicarnos a lo nuestro”.
El Superintendente también planteó que “vamos a mantener lo que funciona y ajustar el rumbo, siendo clave construir relaciones para mejorar la colaboración”.
Grupos de trabajo: creación de insumos
Con posterioridad, los asistentes realizaron un trabajo de grupos, previa introducción a cargo del ex Tesorero General Guillermo Pinto, quien delineó la forma de operar y mostró las ocho categorías de distribución: Gestión de Personas, Compras y Contratos, Central de Alarmas, Mantención de Cuarteles, Material Menor, Material Mayor, Proyectos (bomberiles) y Proyectos (profesionales).
Antes de iniciar la labor se estableció el modelo para abordar los temas, estableciendo un diagnóstico, propuestas de mejoras y propuestas. También te se entregaron conceptos y trivias para ayudar y aclarar el sentido de la labor, como la diferencia entre gobernar y administrar, explotación y exploración; “cisne negro”, que es un hecho atípico, causante de impacto extremo y que hace inventar explicaciones que justifiquen su existencia.
Con ello en su haber, los grupos sesionaron y entregaron sus propuestas que alimentarán en plan que se elaborará.