La actividad con destacados expositores de instituciones y de la academia, se realizó el martes 5 de diciembre, en el auditorio de TVN, con asistencia de Oficiales Generales, Directores Honorarios, Directores de Compañías, Voluntarias y Voluntarios.
A través del seminario “Bomberos de Santiago: 160 años mirando al futuro”, realizado el martes 5 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) pudo conocer cuatro miradas distintas, creativas, expertas y externas a la Institución con la finalidad de proyectarla más allá del diario vivir en el servicio voluntario a la comunidad.
Ello fue gracias al aporte de las visiones analíticas de Cristián Valdivieso, director de Criteria; Alejandra Wood, directora de Codelco; María Jaraquemada, directora de la ONG Chile Transparente, y Óscar Mackenney, Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, junto a Jorge Navarrete, abogado y analista político, quien fue el moderador de la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de Televisión Nacional de Chile.
La apertura del seminario la hizo el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Pablo Cortés de Solminihac, ante una audiencia compuesta por Oficiales Generales, miembros del Directorio institucional, Oficiales, Voluntarias y Voluntarios de las 22 Compañías de la Institución, así como invitados.
De la misma forma, el evento que se enmarca en el 160° Aniversario de Fundación del CBS fue seguido en forma telemática por los Voluntarios y Voluntarias que no pudieron concurrir a la actividad, quienes escucharon las palabras remarcables del Jefe Superior de la Institución sobre el sentido del seminario: “Le pedimos a especialistas no bomberos, que nos entreguen su visión sobre ámbitos que marcarán el devenir institucional por los próximos años: reputación, transparencia, urbanismo y sustentabilidad. Queríamos salir de nuestra zona de confort social, para preguntarnos cómo queremos que sea el Cuerpo de Bomberos de Santiago que le entregaremos a las futuras generaciones de voluntarias y voluntarios. El país está cambiando y las instituciones deben saber evolucionar con estos cambios”.
Expuesta la necesidad de las miradas hacia el Cuerpo, abrió los fuegos el análisis del director de Criteria, quien mostró una secuencia de hechos históricos de Chile desde la década de los años 60 hasta la actualidad para mostrar en qué instituciones la comunidad ha ido depositando la confianza y, a su vez, a cuáles se les ha ido retirando hasta instalar la desconfianza.
En su exposición, señaló que la ansiada confianza está ahora puesta en la institución de Bomberos, que se ha manifestado en sucesivas encuestas de opinión pública y en los atributos que cimentan la confianza: trabajo serio y profesional, conexión con los valores actuales de la sociedad, compañerismo y trabajo colaborativo, esfuerzo y trabajo sacrificado, trabajo eficiente y oportuno, sostenibilidad y cuidado medioambiental, adaptación a los cambios urbanísticos en las ciudades, control de la corrupción y transparencia, inclusión de la mujer y equidad de género, altos estándares tecnológicos y técnicos y vocación de servicio hacia la comunidad.
“Es muy impresionante el nivel de confianza que genera Bomberos hoy en Chile, dentro de un escenario de mucha desconfianza (…) Esto debe alegrar, pero, por sobre todo, deben saber cuidarla como un tesoro, preocupándose de cómo sostenerla y no equivocarse. Eso es clave (…) En 2011, medimos la confianza en Bomberos y nos daba 90%. Que en más de 10 años haya bajado solo cuatro puntos es realmente impresionante, porque significa que no ha bajado nada”, afirmó Valdivieso.
Evaluación constante
Tras eso, el moderador ofreció la palabra a los panelistas, basado en el diagnóstico y cuidado del valor que la ciudadanía le asigna a la institución. En tal sentido, resuenan las palabras de María Jaraquemada, Directora Chile Transparente: “Para los Bomberos es evidente cómo se financia, cómo gestiona sus recursos, qué es lo que hace, pero no necesariamente es así para quienes los ven desde afuera”.
Dicho esto, señaló: “Ahí está el desafío, que esas brechas de información se reduzcan, que tengamos, a grandes rasgos, la misma información las personas que estamos fuera de Bomberos como los que están dentro”. También expresó que “bomberos debe tener una gestión de riesgo constante” en temas y estándares actuales y cambiantes, como la equidad de género, más allá de los formalismos y el mero cumplimiento. “Creo que la evaluación constante, que nos haga sentido, es el mayor desafío que tienen las instituciones hoy en día”.
Confiar en la academia
A su turno, posicionando su mirada en una ciudad siempre cambiante, viva, Óscar Mackenney, Vicedecano Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, planteó la interrogante de “cómo se van a cubrir las nuevas necesidades de los nuevos habitantes” y habló de las transformaciones de la urbe que modifica sus entornos, especialmente el centro de Santiago, que “va a sufrir una metamorfosis igual que los bomberos, que también necesitan una carta de ajuste… a los cuarteles de las compañías les toca una revisión técnica ahora, toca auscultar al paciente y asegurarse de que los cuarteles gocen de buena salud”.
También apeló a la intercomunicación entre los bomberos y los centros de estudios, especialmente en el área urbanística: “Los Bomberos deben confiar en lo que se está haciendo en la academia, donde hay mucha gente pensando cuáles son las nuevas alternativas para enfrentar en la ciudad los desafíos que tienen como institución”.
No solo la emergencia
Otro tópico lo abordó Alejandra Wood. Directora de Codelco, destacando el compromiso de los voluntarios y voluntarias, sin embargo recomendó que no basta con salir a las emergencia, sino que se debe profundizar en temas actuales, y en tal sentido destacó que en el servicio “vayan a utilizar aguas grises y midan su huella hídrica… hay que sacarle partido a esos temas que llevan adelante, hay un deber de comunicar y salir no solo a la emergencia, hay que hacer la pega para atraer más gente de voluntarios, más jóvenes, más mujeres… deben agenciar temas que son tremendamente relevantes no solo para ustedes, sino que para toda la población, no solo salir a la emergencia”.
También recomendó que “las instituciones tienen que estar preparadas para enfrentar los riesgos emergentes (…) Es muy importante que Bomberos comience a hablar más de resiliencia, comience a hablar más de riesgo, y a ponerse en escenarios en donde el contexto, tal como ustedes lo entienden, ya no será igual”.