En acto realizado el 1 de junio en monumento “Genio de la Libertad”.
Con presencia de la Embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, junto a representantes del Comites, Organizaciones Italianas en Chile, y Voluntarios de la 11ª Compañía “Pompa Italia”, liderados por el Director, Carlos Guazzini Yáñez, se conmemoró la tarde del sábado 1 de junio el 78° Aniversario del Día de la República Italiana.
Dicha celebración se efectuó a los pies del monumento “Genio de la Libertad”, donde confluyen las avenidas Andrés Bello, Providencia y Vicuña Mackenna.
En la oportunidad, se colocó una ofrenda floral como se ha realizado desde hace 20 años, en señal de la hermandad y cooperación ítalo-chilena, luego de que los diversos representantes hicieron uso de la palabra, como la Embajadora, Valeria Biagiotti; Claudio Curelli, presidente de Comites para los Italianos en Chile; Nello Gargiulo, consejero en Chile para los italianos en el exterior; Cristina Di Giorgio, Directora del Instituto Italiano de Cultura; Carlos Guazzini, Director de la 11ª Compañía «Pompa Italia», del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Ítalo Oneto, presidente de la Societa di Mutuo Soccorso Italia e l’Umanitaria Riunite.
Apertura a la ciudadanía
Tras ser interpretados los himnos nacionales de Chile e Italia por parte de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hicieron uso de la palabra los representantes citados al lugar, destacando los de la Embajadora de Italia y del Director de la 11ª Compañía.
Al respecto, la representante diplomática resaltó: “Para mí es muy emocionante estar por segunda vez para celebrar el Día de la República Italiana. Es un placer particular celebrar este evento aquí, abierto a la ciudadanía y de cara a un monumento tan emblemático que representa la amistad entre Italia y Chile”.
“Una vez más -agregó-, quiero destacar mi orgullo por el vínculo tan grande que la comunidad italiana, antigua y nueva, tiene con Italia. Siempre me emociona mucho escucharlos cantar el Himno Italiano palabra por palabra”.
Después, el Director de la “Pompa Italia” dijo: “Para la ‘Pompa Italia’ es un tremendo orgullo participar cada año y desde hace mucho tiempo en esta ceremonia en que recordamos el establecimiento de la República Italiana. Y siempre nos ha parecido que hacerlo acá, en este lugar, es realmente simbólico, no solo porque lo hacemos de cara a la ciudadanía, a las personas que pueden acercarse y ser convocadas a este acto, porque estamos en un lugar esencial de la ciudad de Santiago, sino que también porque este monumento en particular, donado por la colectividad italiana a la República de Chile con ocasión de su Centenario, es un símbolo que representa lo que la colectividad es capaz de hacer cuando se une. La colectividad unida es fuerte, es vigorosa y no me cabe duda de que, en esta fiesta de la República, después de entonar los himnos de Italia y Chile, podremos seguir pensando en mantener unida esta colectividad por, ojalá, muchísimos años más”.
Otro de los puntos destacados de la actividad fue la colocación de las ofrendas florales ante el monumento y una foto general de todos los ahí reunidos.
Sobre Comites
Comites es un órgano representativo de la colectividad, cuyos directivos son electos directamente por los ciudadanos residentes en el exterior, y opera en circunscripciones consulares con al menos 3 mil italianos.La Institución fue creada en 1985 en virtud de la Ley N° 205 de la República Italiana, y opera «en colaboración con la autoridad consular, los entes y las asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción».