Ya son 61 años de la explosión que dejó a seis personas fallecidas, incluyendo médicos y niños.
Por Valeria Torres Troncoso
La Décima Compañía “Bomba España”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), asistió el lunes 6 de mayo a la Conmemoración de los 60 años desde la explosión que, en 1963, dejó a seis personas fallecidas y múltiples heridos en el entonces Hospital de Niños “Manuel Arriarán”.
La ceremonia se hace sin falta cada año desde que ocurrió el hecho. En esta ocasión, al igual que en otras oportunidades, los funcionarios del actual Hospital San Borja-Arriarán invitaron a la “Bomba España” por su importante papel en dicha desgracia.
La conmemoración se llevó a cabo en el Hall del Pabellón “Valentín Errázuriz”, edificio en el cual sucedió la explosión. En dicho espacio, se reunieron las autoridades del hospital, familiares de las víctimas, vecinos del sector y los Voluntarios de la Décima Compañía. Posteriormente, todos juntos fueron al patio del recinto para depositar un arreglo floral en el monolito que recuerda a los mártires de la medicina y los niños fallecidos.
Sobre el hecho
La tragedia tuvo lugar en el pabellón “Valentín Errázuriz” del Hospital de Niños “Manuel Arriarán”. La explosión se dio producto de la detonación de uno de los gases de ciclopropano, lo que ocasionó que estallaran pedazos de metales a todos quienes se encontraban en el pabellón, provocándoles la muerte a dos cirujanos, dos anestesiólogos y los dos niños que estaban siendo operados, además de decenas de heridos.
El personal de salud que estuvo presente ese día recuerda el importante rol que tuvo bomberos ese día, en especial los voluntarios de la Séptima y Décima Compañía, ya que ellos controlaron el incendio que se dio después de la explosión y ayudaron a rescatar a quienes quedaron heridos.