En ceremonia que contó con la presencia del Tercer Comandante, Piero Tardito Aguilera.
Al cumplirse 68 años de la muerte en Acto del Servicio del Mártir Benjamín Fernández Ortiz, la 9ª Compañía “Bomba Yungay”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), de la cual era Voluntario Honorario, le rindió un homenaje, encabezado por el Tercer Comandante de la Institución, Piero Tardito Aguilera.
Benjamín Fernández falleció el 22 de noviembre de 1956, al caer aplastado por un muro cuando pitoneaba en el incendio de calle Ramón Spech con Nueva Matucana.
El tributo a su memoria y sacrificio se efectuó la tarde del 22 de noviembre, en el frontis de la “Bomba Yungay”, que mira a la Plaza Brasil, en la esquina de Compañía y Maturana, donde se ubica el monolito qie recuerda a los «nonos» que ofrendaron su vida por salvar vidas y bienes.
Allí formaron los voluntarios de la Novena, junto a sus Oficiales, liderados por el Director, Manuel Letelier Quinteros; el Capitán, Waldo Ramos Ramos, y el Secretario, Daniel Raposo Zúñiga.
En la ocasión formó Eleodoro Pérez Labayrú, Segunda Antigüedad de la Compañía y quien estuvo al pitón con el Mártir Benjamín Fernández, y cuya memoria, a los 92 años, guarda cada detalle, cada emoción del momento; recuerdos que pese al transcurso de los años no se borran.
La alocución en memoria del Mártir, destaca: “En esta formación podemos encontrar en nuestros flancos a jóvenes Voluntarios, el deber de los que los preceden es relatar nuestra historia. Al frente de nosotros está Eleodoro Pérez, un hombre que miró a los ojos a Fernández antes de morir; le entregó el pitón y la tragedia cayó sobre la Novena, tragedia en forma de vigas y muros”.
“Él vino a dar su testimonio, a marcar presencia y contar esa historia. Y si nos damos cuenta, la historia no es un relato plano y bien redactado, es emoción, es la voz temblorosa y los ojos brillantes, es fuerza en el relato”.