La 5ª Compañía descubrió placa que recuerda al Mártir Rafael Urrutia Bunster

En una ceremonia realizada el 10 de junio, en el lugar donde sufrió un grave accidente.

El sábado 10 de junio, la Quinta Compañía, Bomba “Arturo Prat”, rindió un homenaje a su Mártir Rafael Urrutia Bunster.
En esta oportunidad, la Compañía descubrió una placa en San Ignacio y Pedro Lagos, lugar donde el día 9 de junio de 1979 se produjo el incendio en que el Mártir Urrutia tuvo un grave accidente.
Debido a la gravedad de sus lesiones -fractura total de columna- no pudo volver a caminar y enfrentó un largo tratamiento que incluyó operaciones y terapias, tanto en Chile como en el extranjero.
Este joven ingeniero civil no se amilanó frente a la adversidad y, con increíble valor y entereza, desde su silla de ruedas, trató de llevar adelante una vida lo más normal posible, radicándose en su campo Milahue, cerca de Bulnes, donde desarrolló actividades agrícolas.

Recuerdo

En su discurso, el Capitán Ramón Rodríguez Matte recordó que Rafael Urrutia se desatacó por su participación en los actos de servicio y en los equipos de competencia, tanto corriendo como aportando estratégicos movimientos. Luego del accidente, la Quinta acordó conferirle la calidad de Honorario, una medalla especial y pasarle lista a perpetuidad, designándolo en ese momento como Voluntario Distinguido. El gobierno de la época, por su parte, le confirió también la medalla “77 héroes de la Concepción”.

Discurso Capitán 5ª

Fallecimiento

Rafael Urrutia fallece el 6 de diciembre del 2010 y seis meses después la Compañía le confiere la calidad de Mártir de la Quinta, lo que posteriormente es reconocido por el Cuerpo de Bomberos de Santiago con fecha 3 de Julio del 2012, cuando se le declara como Mártir de la Institución. En esta sobria ceremonia participó la familia del Mártir Rafael Urrutia.

Fortaleza

En las palabras de su hermana Mila Urrutia, quien habló en representación de la familia, Rafael Urrutia mantuvo su fortaleza y espíritu positivo porque sabía que tenía a toda la Quinta apoyándolo.
Al final de la ceremonia, el Director de la Quinta, Mauricio Bernabó, junto a dos hermanas de Rafael Urrutia Bunster, descubrieron la placa que mantendrá vivo su sacrificio.