La 4ª Compañía «Pompe France» despidió al Miembro Honorario y Voluntario Honorario Hernán Betbeder Aguilar (Q.E.P.D.)

Sus funerales se realizaron el jueves 26 de diciembre.

La tarde del jueves 26 de diciembre, la 4ª Compañía “Pompe France”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), despidió con profundo pesar al Voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institución, Hernán Graciano Betbeder Aguilar (Q.E.P.D.), quien tenía Premio de Constancia por 65 años de servicios.
El funeral se efectuó en el Mausoleo del CBS, en el Cementerio General, y contó con la asistencia de Oficiales de la Compañía, voluntarios y voluntarias, brigadieres, familiares y amigos.
En la oportunidad, el Director de la 4ª Compañía, Alonso Segeur Lara, se dirigió a los presentes para destacar la entrega y compromiso del Voluntario Honorario, quien con cariño llamaban “Tío Nano”. El Oficial también agradeció las muestras de cariño y apoyo de los Oficiales Generales, las Compañías de Canje y todas las Compañías del CBS.

Palabras escogidas del Director

● “Un lejano 5 de noviembre del año 1956, un joven Hernán Betbeder, hijo de Rosa y Graciano, con 20 años recién cumplidos ingresa a la 5ª Compañía Pompe France de Valparaíso. No tenemos la certeza de qué lo motivó a ser Bombero, pero es probable que haya buscado una conexión con su padre, también Voluntario de la Pompe France de Valparaíso, el que falleció cuando Hernán tenía solo 4 años de edad”.

● “Hernán fue Bombero durante más de 14 años en la Pompe France de Valparaíso, ocupando los cargos de Ayudante, Teniente 3°, Secretario y Capitán, obteniendo además el Premio de Constancia por 10 años de servicio. Radicado en Santiago con su familia, ingresa a la Cuarta el 28 de octubre de 1971, sin perjuicio de lo anterior, antes de ingresar a nuestras filas, era un asiduo concurrente a nuestro cuartel y a los actos de servicio, cada vez que concurría a la ciudad de Santiago por temas laborales”.

● “Hernán fue un bombero de la vieja escuela, formado en el rigor de los incendios, en la despedida de los mártires, en la despedida de otros viejos bomberos. Despidió a muchos amigos y realizó Guardias de Honor, tal como hoy lo hacemos por él. El ciclo de la vida del Bombero cuartino, se vuelve a repetir y continuamos ejerciendo la tradición que nos inculcaron hombres como el Tío Nano. Hernán Betbeder fue protagonista de más de 88 años de vida y más de 67 años de Bombero, habiendo vivido momento de alegría y de tristeza bomberil, habiendo vivido conflictos sociales, incendios históricos y cambios trascendentales en la sociedad chilena”.