Proyecto “primerino” orientado a mantener stock ante emergencias y seguridad de Voluntarios.
La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) implementó en su Cuartel una estación de insumos médicos, dónde almacena todo lo necesario para la seguridad de sus Voluntarios y la atención a la comunidad en los distintos rescates a los que concurre.
Acerca de esta iniciativa, José Tomás Fernández, Teniente Tercero de la Compañía, explicó que “está emana de las disposiciones del mando activo de adaptarse y especializarse de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, al aumentar las emergencias de trauma”.
Agregó el Oficial de la Primera Compañía que “a raíz de ello nace el contar con los insumos sanitarios requeridos para atender esas emergencias”.
“Por eso no podemos darnos el lujo de no tenerlos», enfatiza el Bombero, quien agregó que «de ahí surge la idea del mueble o estación que los acopia y además el control de inventario que se requiere”.
Así se mantiene en orden y bien abastecida la estación de insumos con “dispositivos para el control de temperatura, delantales de trabajo, gasas, apósitos, mascarillas, mantas térmicas, collarín cervical, entre otros, que además de utilizarse para atender a la comunidad son necesarios para los propios Voluntarios en sus labores de servicio”.
Añadió el Teniente Tercero de “La Primera” que la estación de insumos se remonta a una propuesta a la Comandancia hecha por el mando de la Compañía “para acudir a emergencias de trauma más allá de las cinco cuadras de la jurisdicción, teniendo el stock de material y de ‘primerinos’ necesarios y capacitados para ello”.
Dijo también el Oficial que esta iniciativa “ha implicado una gran cantidad de horas de capacitación de los Voluntarios, teniendo ya tres grupos preparados”, implicando tanto a bomberos activos como honorarios.
Comandante
La iniciativa de la Primera Compañía ha sido destacada por el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, quien a través de sus redes sociales ha manifestado: “La Primera implementó en su Cuartel una estación de insumos médicos, dónde almacena todo lo necesario para la seguridad de sus Bomberos y la atención de la comunidad en los distintos rescates a los que concurre. Felicitaciones por esta iniciativa”.