La 14ª Compañía recordó al 4° Comandante Mártir, Felipe Dawes Martindale

En emotiva ceremonia realizada el 23 de enero, en el Cementerio General.

La tarde del jueves 23 de enero, la 14th “The British and Commonwealth Fire and Rescue Company J.A.S. Jackson” recordó, en el Mausoleo Institucional, a quien fuera el Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Felipe Dawes Martindale, caído en Acto del Servicio en la misma fecha hace 45 años.
La conmemoración del 34° Mártir de la Institución, en el Mausoleo Institucional del Cementerio General, contó con la presencia del Director, Álvaro Arroyo Albala, junto al Capitán, Sebastián Mocarquer Grout; Voluntarios Honorarios que fueron sus compañeros de Guardia Nocturna, Voluntarios Activos y la familia del fallecido Oficial General.
En la actividad recordatoria se pasó revista a la vida de quien ofrendó su vida al ideal del Bombero Voluntario cuando fue chocado el vehículo en que viajaba, en Gamero y Carrión, rumbo al incendio de La Obra y Carrión, en la comuna de Independencia.
La nobleza de su martirologio fue retratada por las palabras del Director Álvaro Arroyo, quien a través de una alocución en que señalaba que “Felipe Dawes Martindale no fue solo un voluntario más de la Compañía, fue uno de sus fundadores, en el año 1958. Desde la incorporación de la Compañía al Cuerpo de Bomberos de Santiago, Felipe se destacó por su entusiasmo, compromiso, dedicación y profesionalismo. En las filas de la 14 desempeñó los cargos de Consejero de Disciplina, Secretario, Teniente 2º, Teniente 1º y Capitán”.
“Esas mismas cualidades -destacó- lo llevaron posteriormente a ser elegido para desempeñarse como Oficial General en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, ocupando los cargos de Intendente General, Tesorero General y 4º Comandante, cargo que ocupaba al momento de su trágico accidente”.
“Por eso esta es una fecha que recordamos con dolor. Pero que nos recuerda el ejemplo de abnegación y entrega por su querida 14 y por el Cuerpo de Bomberos de Santiago que su legado representa”.
Tras la alocución, los reunidos ante el Mausoleo Institucional guardaron respetuoso silencio y acompañaron en espíritu al Director y Capitán en la colocación y saludo a la memoria del Comandante Mártir. Después, la familia y amigos de Felipe Dawes Martindale recorrieron ingresaron y visitaron su tumba ya con las primeras sobras del anochecer.