Investigación de Incendios, la lectura científica tras el caos del fuego

Departamento cumplió 66 años el miércoles 16 de octubre.

A bordo del vehículo con la denominación X-3 llegan a cada incendio o emergencia que atiende el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) para desarrollar su labor entre los escombros. ¿La misión? Reconstruir paso a paso el origen y causa del siniestro. ¿Los protagonistas? Los peritos del Departamento de Investigación de Incendios (DII) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
En voz de su Inspector, René Leiva, clave radial 1-8, “el 16 de octubre se recordaron los 66 años de creación del actual DII por Orden del Día N° 16 de octubre de 1957, del Comandante Alfonso Casanova Dighiero”.
Al respecto, el Inspector Leiva destaca que “siguiendo el desafío y pionera decisión de entonces, hoy sus Inspectores, Ayudantes y personal rentado, responden con especial compromiso de trabajo, dedicación y permanente disponibilidad para concurrir a la tarea altamente compleja que es la definición de origen, causa y dinámica de los incendios”.
Sobre la labor, en específico, indica que “este proceso investigativo, que es arte y ciencia, incluso a veces más arte que nada, es cumplido con particular precisión y método. Prueba de ello es que el Ministerio Público nunca ha puesto en duda o devuelto informes de este Departamento, lo que habla de la condición de objetividad y corrección con que se trabaja”.
– ¿Cuál es el balance personal de estos 66 años?
– En realidad, es buen día para agradecer a quienes, a lo largo de estos 66 años, han sido parte, sustento, base y acción de este Departamento de Investigación de Incendios, dejando como legado sus conocimientos y experiencias, con una escuela que se basa en el aprender en terreno, nutriendo ello con la lectura y actualización de la normativa.
– ¿Cómo sitúa al DII en el CBS?
– Con sus integrantes agradeciendo al mando del CBS, que, en medio de tantas necesidades y requerimientos, da espacio para proveer de recursos que permiten su accionar, equipamiento y mejora continua. Este grupo de personas, que responde a la clave radial 1-8, es una familia bomberil, cumpliendo una especialidad que está al servicio del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la comunidad toda.
Sobre la labor, en específico, indica que “este proceso investigativo, que es arte y ciencia, incluso a veces más arte que nada, es cumplido con particular precisión y método”.