Incendio de calle Toesca concitó labor de más de 500 por 28 horas

La emergencia afectó tres propiedades de una importadora.

Después de 28 horas de labores con más de 500 voluntarios y la totalidad de sus máquinas empleadas en la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) puso fin a la 3ª Alarma de Incendio, declarado la mañana del martes 2 de octubre en bodegas y tienda de una importadora, ubicada en calle Toesca al llegar a Avenida España, en la comuna de Santiago.
La emergencia concitó la colaboración de 11 de los 24 Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, en un apoyo constante a la labor tanto en combate directo al fuego como abastecimiento de agua y presencia de equipos médicos prestos ante situaciones que pudieran afectar a voluntarios y voluntarias.
La emergencia se abordó a las 08:57 horas del miércoles 2 de octubre, cuando la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del CBS registró el despacho de cuatro máquinas ante un llamado por fuego estructural en el sector amagado, identificado inicialmente como una propiedad comercial con bodegas.
Ante el inminente peligro de propagación del fuego, la Central consignó la declaración de Alarma de Incendio, por lo que el envío de piezas de material mayor se incrementó a 10 carros, incluida una ambulancia institucional.
Sin embargo, dada la magnitud de la situación y la primera evaluación con la presencia de gran cantidad de material combustible, requirió la declaración consecutiva, a las 09:13 y 09:15 horas, de Segunda y Tercera Alarma de Incendio, lo que llevó al despacho de más máquinas para enfrentar la emergencia, totalizando 21 unidades hasta ese momento.
Sin embargo, el requerimiento de piezas de material mayor y voluntarios fue aumentando hasta sumar la presencia de más de 60 máquinas para atender el incendio, en un constante despacho de carros y vehículos con voluntarios que se prolongó durante la tarde y noche del 2 de octubre y la madrugada, mañana e inicio de la tarde del día siguiente.
Así, a las 13:56 horas del jueves 3 de octubre, el Cuarto Comandante del CBS, Piero Tardito Aguilera, dio por finalizada la Tercera Alarma de Incendio, dejando voluntarios y vehículos para efectuar labores de remoción de escombros y eventuales rebrotes del fuego.

El mando

En el curso de la Primera a Tercera Alarma de Incendio, estuvieron sucesivamente en el mando y coordinación de las operaciones el Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla; Segundo Comandante, Giorgio Tromben Marcone; Tercer Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo, y Cuarto Comandante, Piero Tardito Aguilera.

Propiedades afectadas

El incendio afectó a tres propiedades de una importadora de artículos varios de calle Toesca, extendiéndose consecutivamente por los números 2506, 2505, donde había gran cantidad de material combustible, que derivó en la propagación al 2514, una edificación sólida de seis pisos y con dos niveles subterráneos.
Todos los pisos de este edificio eran ocupados para el almacenamiento de mercancías, combustibles.
También hubo colapsos estructurales (losas) en secciones interiores de las estructuras, lo que exigió avanzar en la extinción del fuego con tácticas especiales.