A las 20:54 horas del miércoles 18 de septiembre cayeron los timbres en cinco Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ante llamado por fuego estructural en calle Club Hípico y Domeyko, en el casco antiguo de la ciudad.
Desde la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del CBS se había hecho el despacho de las piezas de material mayor B-11, B-9, Q-6, M-5, B-10 con rumbo a la intersección de la emergencia por fuego en estructura habitacional.
Ya en el lugar y ante peligro de propagación del fuego, se dio la Alarma de Incendio, a las 21:16 horas, por lo que se despacharon otras cuatro máquinas, seguidas de una ambulancia institucional.
Poco después, concurrieron vehículos de Comandancia, Telecomunicaciones e Investigación de Incendios. El Cuarto Comandante del CBS, Piero Tardito Aguilera, asumió el mando y coordinación de las operaciones contra incendio, en la emergencia que afectaba a una casa situada en un pasaje sin salida.
La construcción poseía un conjunto de cuatro habitaciones, que eran arrendadas, una de éstas usada como habitación y bodega.
Las labores de los voluntarios se prolongaron hasta las 22:10 horas, cuando el Cuarto Comandante dio por finalizada la Alarma de Incendio, restando solo trabajos de remoción de escombros y del Departamento de Investigación de Incendios.
Resumen de la emergencia
– Despacho por fuego estructural: 20:54 horas.
– Alarma de Incendio: 21:06 horas.
– Fin de Alarma de Incendio: 22:10 horas.
– Oficial General del CBS al mando en la emergencia: 4° Comandante, Piero Tardito Aguilera.
– Material mayor concurrente: B-11, B-9, Q-6, M-5, B-10, BR-1, Q-12, RX-8, B-22, S-1, X-3, X-2 y K-4.