Recuerdo al Miembro Honorario de la Institución se hizo a través de video, ante resguardo sanitario por pandemia.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), rindió un postrer homenaje al Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la Segunda Compañía “Esmeralda”, Roberto Sánchez Rojas, fallecido el jueves 3 de febrero del presente año.
Dadas las restricciones sanitarias ante la epidemia de Covid-19, la Institución canalizó el recuerdo del Bombero ausente a través de un video con los discursos de Javier Román Ramírez, Director de la Tercera Compañía “José Luis Claro y Cruz”, a nombre del Directorio de la Institución, y Rodrigo Lira Belmar, Director de la Segunda Compañía.
En el mensaje de adiós -difundido el domingo 6 de febrero del presente año, a través de las redes sociales y plataforma de video YouTube- los Oficiales destacaron los valores personales y bomberiles del fallecido.
Párrafos destacados
Sobre el Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la Segunda Compañía, Roberto Sánchez Rojas, el Director Javier Román resaltó: “Quizás el tiempo, muchas veces cruel e injusto, le despojó a su ‘Esmeralda’ el privilegio de seguir contando con él, probablemente ya no sonarán con metálicos repiques las medallas que en su pecho se henchían de orgullo, y sin duda hoy hay un silencio en la mesa del cuartel de Santa María, que irremediablemente deberá ser llenado, llenado con risas, alegría y recuerdos del mismo Roberto, un bombero de fuste, cariñoso, recordado y carismático, un bombero que en su Cotona, Cuartel, Consejo, Cariño y Carisma supo ser más de lo que el destino le había designado, siendo tácitamente, consejero vitalicio para sus jóvenes y no tan jóvenes segundinos”.
“Miembro Honorario de la Institución Roberto Fernando Sánchez Rojas, descansa en el cálido recuerdo de tus hermanos de cotona azul”, finalizó.
A su vez, el Director Rodrigo Lira, destacó: “Aún cierro mis ojos y sin mucho esfuerzo puedo escucharlo conversar en el casino sobre sus innumerables experiencias de vida, donde muchas fueron muy duras. Para los voluntarios más jóvenes el legado aprendido en primera persona de don Roberto será imperecedero, sus enseñanzas las viviremos hasta nuestro último suspiro, pero hasta antes de que eso ocurra, mantendremos su sabiduría viva en nuestro cuartel, enseñándoselas a las nuevas generaciones. Este compromiso lo asumimos con mucha responsabilidad, cariño y admiración”.
Cerró su alocución de recuerdo, señalando: “Las personas de corazón siempre saben recordar a las personas de corazón… Con ésta última frase, querido y viejo amigo, Miembro Honorario de ésta institución y gran Esmeraldino, te digo, donde quiera que te encuentres, que no te olvidaremos jamás”.
DISCURSO DIRECTOR 3a COMPAÑÍA, JAVIER ROMÁN RAMÍREZ
DISCURSO DIRECTOR 2a COMPAÑÍA, RODRIGO LIRA BELMAR
http://https://www.youtube.com/watch?v=lGzO5W7fi6M&t=5s