Habla la primera bombera que es conductora certificada de máquinas del CBS

Voluntaria Honoraria Jeannette Valdivieso, con 21 años en la 8ª Compañía “La Unión es Fuerza”.

Con 21 años en la 8ª Compañía “La Unión es Fuerza” del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), la Voluntaria Honoraria Jeannette Valdivieso es la primera conductora certificada de material mayor de la Institución.
Con un Magister en Gestión y Dirección en Salud, Jeannette es Licenciada en Enfermería de la Universidad Católica y madre de dos hijas a las que ama y que la acompañan en su ideal bomberil, ahora a cargo de la máquina RX-8.
– ¿Qué la impulsó a ser bombera? ¿Familia como padre, abuelos o tíos bomberos?
– No tengo antecedentes conocidos de familiares bomberos, pero desde pequeña me llamó la atención y quedaba impresionada al ver el actuar de los bomberos. Tras terminar mi carrera de Enfermería decidí cumplir mi sueño de convertirme en bombero e ingresé a la Octava Compañía del CBS.
– ¿Cuándo era más joven, niña, sentía algo especial al ver a esas personas de casco y en esos carros y bombas con luces, balizas y sirenas ululando?
– Si siempre… me detenía de niña a mirar esos camiones imponentes y me deslumbraba verlos pasar… me veía conduciendo algún día uno de ellos
– ¿Por qué decidió a tomar la responsabilidad de ser conductora certificada?
– Desde que ingresé me propuse algún día hacerlo… pero esa idea ni siquiera era imaginable hace 20 años en los bomberos… expuse el tema y mi intención en varias oportunidades sin éxito, hasta el año 2022 en que finalmente lo hice de manera formal al Capitán de Compañía, quien por primera vez no desestimó mi deseo y dejó mi nombre en la lista de espera para optar al curso Clase F, después de las solicitudes previas hechas por parte de otros voluntarios. A la espera de esto, el 2023 se realiza por parte de la Academia Nacional de Bomberos una convocatoria de curso Clase F exclusivo para voluntarias a nivel nacional, al cual postulé cumpliendo con todos los requisitos establecidos y previa autorización de mi Capitán. De los cupos de la Región Metropolitana quedé seleccionada dentro de los 2 cupos que tenía el CBS.
– ¿Qué siente al ponerse al volante de un vehículo especial, que no es un auto ni ambulancia?
– Es una sensación indescriptible y un sentimiento especial que involucra ansiedad ante la necesidad de llegar al lugar en donde se nos requiere con urgencia, se siente amor y pasión por lo que uno hace y una gran responsabilidad y cuidado, tanto por las vidas de las personas que atendemos como la de mis propios compañeros que tripulan el material mayor que yo manejo.
– ¿Cuándo y cómo logró certificarse como conductora?
– Logré certificarme como conductora autorizada el 16 de septiembre de este año tras aprobar en septiembre del año pasado el curso Clase F con un 100% y realizar mis 30 horas de práctica en el carro RX-8. Posteriormente fui habilitada por el Departamento de Material Mayor del CBS con 15 y 5 horas más respectivas de práctica, logrando finalmente mi meta gracias al apoyo y confianza de mis oficiales, conductores y voluntarios que siempre estuvieron presentes.
– ¿Por qué esa responsabilidad? ¿El motivo?
– Lo único que siempre me ha motivado en todo lo que hago como bombera es el servicio y ser un aporte a mi Compañía.
En estos momentos que no contamos con Cuartelero, se presenta una necesidad importante de conductores para responder a la ciudadanía con nuestras tres máquinas y apoyar a que esto se cumpla es para mí motivo de mucha satisfacción personal. Y aunque consume bastante tiempo, también es gratificante trabajar en equipo con el resto de los conductores para cumplir con las horas de servicio y responder cómo está acostumbrada la Octava
– ¿Sabe cuántas bomberas conductoras certificadas hay en el Cuerpo?
– Bomberas certificadas como conductor autorizado no hay, soy la primera Conductora autorizada y voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Santiago
– ¿Ha guiado la máquina a un acto del servicio, emergencia?
– Sí, por supuesto. Ya he tenido varios actos de servicio, a los cuales he asistido conduciendo RX-8 y también he movilizado el carro a distintas actividades de Compañía y de Cuerpo.
– ¿Qué sintió la primera vez al volante hacia una emergencia?
– Se siente mucho nervio, adrenalina, ansiedad y preocupación, por hacerlo bien y no cometer errores para llegar rápido y con todos sin novedad al llamado. Sin embargo, sentí mucho apoyo y cariño por parte de mi primera tripulación, ya que ellos iban más emocionados incluso que yo misma. Al final, hubo gran satisfacción por llegar a destino sin problemas y traerlos a casa a todos de vuelta.
– ¿Está consciente de que su decisión abre espacios antes no disponibles a las bomberas?
– Síii…, por supuesto y por eso espero que sean muchas más las conductoras del CBS, si mi decisión les ayuda a decidirse y hacer el curso sería genial… No es una moda es una gran responsabilidad y un camino largo y difícil de recorrer, pero si existen las ganas, el conocimiento y el deseo de capacitarse para profesionalizar la conducción les digo que lo hagan, que se atrevan a tomar el desafío. ¡Afortunadamente hoy en día sí se puede!