Grupo HazMat-Santiago logró acreditación nacional a Nivel Mediano

El viernes 28 de junio se formalizó el estatus para 2023-2028.

El Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta Torres, presidió la ceremonia de acreditación del Grupo HazMat-Santiago, que se realizó este viernes 28 de junio, en el Cuartel de la 17ª Compañía “Bomba Los Cerrillos”.
Participaron en la actividad el 2° Comandante, Giorgio Tromben Marcone; el 4° Comandante, Piero Tardito Aguilera; el Director Honorario y Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Marco Antonio Cumsille Eltit; el Director de la 17ª Compañía, Alexander Abarzúa Zúñiga; el Punto Focal Nacional, Diego Caruezo Galindo; y el Punto Focal Operativo Adjunto, Juan Quevedo Brugere.
La ceremonia tuvo por objetivo entregar el certificado y los parches correspondientes a los integrantes del grupo HazMat-Santiago después de que obtuvieran su acreditación como Equipo Mediano HazMat ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, lograda el domingo 26 de noviembre de 2023, en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en Talagante.

La ceremonia

Durante el transcurso de la ceremonia, el Punto Focal Nacional y el Punto Focal Operativo Adjunto fueron entregando uno a uno a los Voluntarios los parches que los distinguen como parte del Grupo HazMat Acreditado Nivel Mediano por Bomberos de Chile.
También se puso en manos del Vicesuperintendente y Segundo Comandante el certificado que señala que “el Grupo HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago ha cumplido con cada una de las exigencias establecidas por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, para obtener Acreditación Nacional HazMat Nivel Mediano vigente desde 2023 a 2028”.
Dentro de los oradores de la ceremonia quedan las palabras del Vicesuperintendente, quien relató los orígenes de la especialidad HazMat en la 4ª, 17ª y 18ª Compañías, y en la Región Metropolitana a mediados de los años ’90, “interactuando con un objetivo, que es tener protocolos, procedimientos y equipamientos comunes. Después hicimos seminarios en otras ciudades. Y luego vino el terremoto de 2010, cuando la JNB convocó a una mesa nacional de rescate urbano, surgiendo los temas de acreditación en INSARAG, creándose el GTO de Rescate Urbano para dar paso a la acreditación de otras especialidades, entre ellas una mesa HazMat, donde nos incorporamos a la segunda reunión, donde lo importante no era solo tener trajes encapsulados para serlo, sino que establecer los protocolos, los estándares para este reconocimiento. Y esto asegura a las Compañías del país que cuando intervienen en una emergencia de Materiales Peligrosos lo hacen con los conocimientos, las competencias, la experiencia, eso es lo que se busca con la capacitación, con la acreditación, para responder bien y que sigamos en la senda de ser mejores bomberos siempre”.
Después intervino el Segundo Comandante, destacando lo siguiente: “Este tipo de especialidad es compleja, llena de detalles específicos técnicos, lo que cumple un propósito de crecimiento en esta área y que proyecta con firmeza nuestro lema Bomberil de estar disponible para distintas movilizaciones a nivel nacional cuando sea requerido”.
Agregó después que “ha sido un período arduo y sacrificado, de mucha dedicación y entrega de vuestra parte, por este motivo los felicito, son un orgullo para nuestro país e Institución, vaya para ustedes mi reconocimiento por el trabajo bien hecho”.
Finalmente, el Punto Focal Nacional señaló que en materia de especialidades “se vienen tiempos de cambio, los bomberos tienen que pasar a una versión 3.0 sí o sí y la mejor manera de hacerlo es teniendo estos grupos acreditados, teniendo una estandarización. Nuestro ex Presidente Nacional Raúl Bustos sostenía, cuando empezamos con las acreditaciones, que la coordinación es la que salva a la gente, nada más. El material, el personal o la capacitación no por sí sola; la coordinación es la que salva vidas. Y cada vez tenemos que trabajar en función de eso, porque a la gente tiene problemas no le interesa de qué Cuerpo o qué Compañía somos, sino que somos bomberos y los vamos a ayudar, en emergencias somos todos uno”.
A contar del 28 de junio de 2024 el equipo HazMat-Santiago deberá estar disponible para movilizaciones a nivel nacional según sea requerido.