Tres años de trabajo que se originaron en pleno período de pandemia y culminaron el 26 de noviembre de 2023.
A las 13:45 horas del domingo 26 de noviembre, el Grupo Haz-Mat Santiago quedó acreditado ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile como Equipo Mediano de la especialidad Materiales Peligrosos.
El cumplimiento del objetivo se transformó en un hito para el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y los Voluntarios y Voluntarias que participaron en dicho logro, que abarcó cerca de tres años de labores y desvelos.
La recta final hacia la certificación tuvo dos etapas -en que fueron acompañados por el Segundo Comandante, Giorgio Tromben Marcone-, siendo la primera en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, en la comuna de Colina, donde el sábado 25 de noviembre se cumplieron las metas al aprobarse los procesos de Revisión Documental, Revisión del Inventario de Material Menor y una prueba teórica.
Pero aún faltaba la prueba de fuego, en el Campus Central de la ANB, en Talagante, donde el domingo 26 se realizaron tres ejercicios para evaluar las habilidades del personal:
El primero consistió en una emergencia de humo visible al interior de una bodega de químicos y hacer el rescate de víctimas.
El segundo correspondió a fugas de líquidos en una infraestructura química desde cañerías o pipping y desde estanques de almacenaje, donde hubo que controlar todas las fugas y absorber los derrames.
Y el tercero fue atender una emergencia generada por un accidente vehicular entre un camión con combustible y un vehículo particular con víctimas. El camión tuvo fuga de líquido el cual entró en fase de libre combustión, por lo que hubo que realizar maniobras de rescate, contención y confinamiento y extinción mediante el uso de espumas para combate de incendios y evitar la emanación de vapores. Respecto de las víctimas, estas fueron descontaminadas antes de entregar a personal de salud.
La emoción del final
Tras haber realizado las pruebas, vinieron momentos de espera mientras los examinadores analizaban el cometido de los integrantes del Grupo Haz-Mat Santiago que participaron en los tres escenarios dispuestos.
A la orden del Segundo Comandante, Giorgio Tromben, formaron para escuchar las palabras de Patricio Guzmán Vílchez, Líder del Grupo de Trabajo Operacional Haz-Mat del SNO, que tras los considerandos de la evaluación dijo: “Incorpórese al Sistema Nacional de Operaciones como equipo Haz-Mat acreditado al equipo Haz-Mat Nivel Mediano del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Región Metropolitana. EI equipo deberá estar disponible para movilizaciones nivel nacional según sea requerido”.
Tras ello vino la alegría general y las palabras del Oficial General: “Primero que todo, agradecemos al equipo de evaluadores presentes; y segundo a todos los Oficiales, Capitanes, Tenientes, Voluntarias, Voluntarios y Voluntarios mayores, donde todos son un orgullo para los Oficiales Generales por el trabajo que están desarrollando y por la grata noticia recibida acá”.
Agregó el Segundo Comandante que “claramente esto no culmina acá, sino que queda seguir manteniendo el nivel adquirido y estar preparados para responder cada vez que seamos requeridos”.
Un largo proceso
Acerca de lo que ha sido esta culminación de una tarea de tres años, el Inspector del Departamento de Planificación de Operaciones Haz-Mat, Patricio Montoya Sánchez, entregó su visión del trabajo asumido por el grupo.
– ¿Cuánta preparación requirió el Grupo Haz-Mat Santiago para lograr la acreditación?
– La preparación fue bastante extensa, ya que el entonces Comandante Huerta, nos solicita como Departamento de Planificación y Operaciones Haz-Mat que presentáramos nuestra intención de participar en este proceso. Ello quedó reflejado en nuestra carta enviada al SNO el 22 de octubre de 2020, mostrando nuestro interés en acreditarnos, esto en plena pandemia por el Covid 19, así que entre el Inspector Sergio Poblete, y el equipo de ayudantes de la época, debíamos dividirnos los trabajos que nos traía día a día la pandemia, como por ejemplo la descontaminación de ambientes y otros actos propios del servicio y, a su vez, debíamos en nuestros tiempos libres trazar nuestro plan de ruta, el cual estaba desde ese mismo 22 hasta lo logrado el fin de semana del 25 y 26 de noviembre de 2023.
La acreditación implicó muchas horas y reuniones para poder ir trazando metas, que van desde el recurso humano, el material menor y procedimientos, es muy similar a crear un sistema de gestión donde como Departamento debemos trabajar junto a las tres compañías de la especialidad como un solo grupo, dejando nuestros números de lado y trabajando como un solo equipo.
– ¿Qué significa esta acreditación ante el SNO?
– El estar acreditado significa que, como Grupo Haz-Mat Santiago, contamos con la experiencia comprobada, los procesos estandarizados y el material necesario para atender emergencias fuera de nuestra jurisdicción, incluso atender emergencias interregionales cuando estas sean solicitadas.
– ¿Qué características tiene un equipo de Nivel Mediano?
– Hasta hoy, el Grupo Haz-Mat Santiago está acreditado como Nivel Mediano, este nivel es el más alto que existe y consiste en tener una gran cantidad de competencias de la especialidad entre Operadores, Técnicos, Comandantes de Incidentes y Especialistas Haz-Mat. A eso hay que sumar la gran inversión en recursos de material menor, capacitación, entre otras más.
– ¿Tiene algo que agregar sobre quienes han hecho ese esfuerzo para esta acreditación?
– No encuentro las palabras correctas porque me parece que no sería justo para agradecer a todos quienes se sumaron de una u otra manera, pero me encantaría agradecer al gran equipo del Departamento Haz-Mat, que tengo el orgullo de liderar: al Inspector Asesor, Sergio Poblete; a los Ayudantes Matías Picado, Guillermo Mora y David Ianiszewski, quienes hicieron un extenso trabajo, y enfrentaron jornadas maratónicas hasta altas horas de la madrugada, a veces más de 8 horas seguidas; a los Oficiales, Voluntarias y Voluntarios de la 4ª, 17ª, y 18ª Compañía; a los camaradas del otros departamentos, a la Gerencia del Grupo Haz-Mat; a esos voluntarios que llevan muchísimos años de servicio y que ahí estaban en cada citación; a los Oficiales Generales, que creyeron en este proyecto; a cada Comandante que les tocó liderar este Departamento y tantos otros más que estuvieron en el camino.
Hoy no finaliza el camino, sino que emprendemos uno que recién comienza, debemos continuar mejorando y creciendo, ahora somos el Grupo Haz-Mat Santiago y debemos tener la responsabilidad de estar a la altura de los desafíos que los actos del servicio nos impongan en bien de todos los habitantes de nuestro país.