En el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”.
Por Valeria Troncoso
En el marco de la conmemoración del cincuentenario de la Peña de los 50 Años “Hernán Figueroa Anguita”, el sábado 30 de abril, el Grupo GRIMP-Santiago se hizo presente llevando a cabo la simulación de un rescate y diversas maniobras en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”.
En el ejercicio, que fue narrado por la Capitán de la Duodécima Compañía, Carolina Lazo, fueron despachados los carros RH-6, RX-15 y M8 a un rescate de persona con peligro de caída desde altura en el edificio de prácticas GRIMP y USAR.
Los operadores y técnicos ya en el lugar, comenzaron a preparar las herramientas y cuerdas para poder hacer las maniobras. En primer lugar, el Jefe de Unidad, Daniel Maurel, de la Séptima Compañía, dirigió a su equipo para realizar una Técnica de Evacuación de Fachada (TEF) por el frontis del edificio.
Posteriormente, se realizó una maniobra de Tirolesa Oblicua, en la cual se simuló el rescate de una víctima desde lo alto de un edificio, la cual fue liderada por el jefe de unidad Andrés Montiel, de la Decimoquinta Compañía. Finalmente, se hizo un descenso de la bandera chilena desde la escala mecánica perteneciente a la Octava Compañía, maniobra dirigida por el Operador Nicolás Cortés, de la misma Compañía.
La demostración finalizó con un mensaje por parte de la Capitán, en nombre del Grupo GRIMP-Santiago, agradeciendo a los integrantes de la Peña de los 50 y felicitándolos en su quincuagésimo aniversario de fundación.