Ceremonia se realizó el martes 22 de agosto, en el Cuartel General de la Institución.
La Gran Logia de Chile confirió la Medalla por Servicios Destacados “Germán Tenderini” a 10 Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), en ceremonia que se realizó, la tarde del martes 22 de agosto, en el Salón del Directorio de la Institución.
La actividad contó con la presencia del Superintendente (I), Gabriel Huerta Torres; el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco, y el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez.
Los Bomberos distinguidos con la presea que recuerda al Primer Mártir de la Institución fueron:
● Luis Claviere Canales, Director Honorario y Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 4ª Compañía “Pompe France”.
● Jorge García Sepúlveda, Capitán y Voluntario Honorario de la 2ª Compañía “Esmeralda”.
● Hernán Palazuelos Vascone, Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”.
● Rafael Cortez Flores, Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 7ª Compañía “Zapadores Franco-Chilena”.
● Emilio Villar Retamal, Voluntario Honorario de la 8ª Compañía “La Unión es Fuerza”.
● Ítalo Giaverini Faúndez, Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 11ª Compañía “Pompa Italia”.
● Antonio Astorga Ravello, Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 16ª Compañía “Bomba Chile”.
● Guillermo Quiroz Ahumada, Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 17ª Compañía “Bomba Los Cerrillos”.
● Alberto Muñoz Brocco, Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 22ª Compañía.
● Antonio Cánepa Luraschi, Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 21ª Compañía “Bomba Renca”.
Discursos en la ceremonia
En la ceremonia, hizo uso de la palabra el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, destacando los lazos que unen a la masonería con el Cuerpo de Bomberos de Santiago desde el origen de ambas instituciones, teniendo como hito histórico la persona del Primer Mártir, Germán Tenderini y Vacca: masón y bombero.
A su turno, se dirigió a la audiencia el Superintendente (S), Gabriel Huerta Torres, quien de igual forma se refirió a la figura de Tenderini, aludiendo a los principios que inspiraron a las nacientes logias, como deber, abnegación, verdad, justicia, tolerancia, que “forman parte de diferentes divisas promovidas por los bomberos”.
Agregó: “Fueron esos valores profesados por él y sus hermanos masones de la Logia Masónica Justicia y Libertad N° 5, los que llevaron al inmigrante italiano Germán Tenderini y Vacca, a sumarse a distintas iniciativas en que materializó su gran vocación de servicio y preocupación por el bienestar social, como la Sociedad de Artesanos La Unión, el Club de Obreros, el Club de la Reforma, y, en la más significativa para esta ceremonia, la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Valparaíso, bomba ‘Cristóforo Colombo’, primero, y la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ‘Salvadores y Guardias de Propiedad’ después, cuando debió trasladarse a Santiago”.
“Cada vez que el servicio nos requiere nuestros corazones laten de júbilo, al igual que el de Germán Tenderini lo hizo aquel lejano, pero siempre presente, 8 de diciembre de 1870, cuando escuchó las desesperadas campanadas que avisaban a los bomberos capitalinos y acudió raudo al incendio del Teatro Municipal”, donde “el Cuerpo de Bomberos de Santiago perdió a su primer Voluntario Mártir y aunque no podremos reemplazarlo, sí lo honramos en el recuerdo de su entrega y en la enseñanza de principios y valores a nuestros voluntarios. Entre ellas, transmitirles la importancia del cuidado mutuo, en el servicio, en el cuartel y en la vida fraterna en que nos desenvolvemos”.