Encuentro, a cargo del Inspector de la especialidad, Sergio Poblete, se realizó el miércoles 7 de septiembre y seguirá los primeros jueves de cada mes hasta fin de año.
Con una masiva participación de más de 200 Voluntarios y Voluntarias, la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS) y el Departamento de Planificación de Operaciones con Materiales Peligrosos (HazMat) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) dieron inicio, el miércoles 7 de septiembre, al ciclo de conversatorios “Mesas Técnicas HazMat”.
Salvo el comienzo, esta instancia se dará los primeros jueves de cada mes hasta que finalice el 2022.
En la oportunidad se presentó en forma telemática el tema “10-12 por 10-5 Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, por Caída de Objeto Espacial Desconocido”.
La exposición estuvo a cargo del Inspector del Departamento de Operaciones HazMat del CBS, Sergio Poblete González.
Durante el conversatorio, el Oficial de Comandancia se refirió al incidente ocurrido el 15 de enero de 2022, en la Región de Antofagasta, en respuesta a un llamado de emergencia radiológica por la caída de un objeto anómalo espacial y la eventual presencia de material radiactivo.
Sobre este incidente, el Inspector Poblete, Voluntario Honorario de la Cuarta Compañía “Pompe France”, lideró un equipo HazMat del CBS, integrado por otros dos Voluntarios, correspondientes a la Decimoséptima y Decimoctava Compañía.
Ello obedeció a un requerimiento de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), vía Consejo Regional de Bomberos de Antofagasta, para que el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) activara al Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Haz-Mat en apoyo del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que solicitó el apoyo.
La audiencia telemática de las “Mesas Técnicas HazMat” estuvo muy atenta a los pormenores del incidente para obtener conocimientos acerca de cómo atender este tipo de llamados que involucren la eventual presencia de materiales radiactivos.
Acerca del contenido de charla inicial, el Inspector Sergio Poblete manifestó: “Trató del apoyo del CBS al CBA, solicitado por el Presidente Regional al Sistema Nacional de Operaciones (SON). El SNO derivó esta solicitud al Grupo Técnico Operativo (GTO) HazMat y este después de analizar el video existente en las redes sociales y la capacidad de respuesta de los Cuerpos de Bomberos de norte a sur, definió que el CBS era el adecuado para activarlo, porque se presumía que era emergencia radioactiva y el CBS tiene detectores de radiación gamma, la radiación más dañina para el ser humano”.
– ¿Cómo y por qué se gestó este ciclo?
– Este ciclo de capacitación era hasta el año pasado un evento interno para las Compañías HazMat, pero este año el Departamento junto con las Compañías de la espcialidad y el Cuarto Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo, decidieron hacerlas extensivas a todo el CBS porque el resto de las Compañías también son participes de las soluciones a estas emergencias y necesitamos que todos los voluntarios de la Institución CVS enriquezcan su conocimiento bomberil y sean participantes activos de velar por su seguridad en estas emergencias.
– ¿Sólo es para el CBS o participan de otros Cuerpos de Bomberos?
– El Inspector 24 forma parte del GTO-HazMat y es mentor de varios Cuerpos de Bomberos que han manifestado su interés y autorización de participar en el proceso de acreditación HazMat para las Compañías de la especialidad.
– ¿Quedan reflexiones finales acerca de esta emergencia?
– Lo primero, es que los asistentes no HazMat recibieron un pequeño pero suficiente conocimiento sobre el tema de radiaciones ionizantes. Respecto del incidente del objeto espacial anómalo, que el día que Bomberos realizó el monitoreo en lugar no se detectó presencia de ningún tipo de radiación, ni gamma, ni alpha ni beta. Como reflexión final queda que la seguridad bomberil es función de tres parámetros: tiempo de exposición, concentración o tipo de radiación y distancia.