El Secretario General de la Institución, Pablo Campos Muñoz, encabezó el inicio del curso, que estará a cargo del Director Honorario Mario Banderas Carrasco.
Se inició el jueves 16 de marzo, en el Cuartel de la Tercera Compañía “José Luis Claro Cruz”, el Segundo Seminario para Instructores de Ética del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que fue inaugurado por el Secretario General de la Institución, Pablo Campos Muñoz.
Esta actividad formativa está a cargo del Director Honorario de la Institución, Banderas Carrasco.
El seminario tiene clases quincenales y finalizará con la presentación pública de su Tesina, que deberán defender en noviembre próximo los once alumnos que pertenecen a nueve Compañías del CBS.
Palabras del Secretario General
Al momento de la apertura del seminario, el Secretario General del CBS, Pablo Campos Muñoz, citó unos conceptos del filósofo español Fernando Savater, de su libro “Ética a Amador”, donde señala: “A diferencia de otros seres, ya sea vivos o inanimados, los hombres podemos inventar, podemos elegir, en parte qué podemos hacer con nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno o conveniente para nosotros frente a aquello que nos parece malo o inconveniente. Agrega que como podemos elegir, como podemos inventar, también podemos equivocarnos, de manera que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos; procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita aceptar”.
Agregó, que “ese saber vivir es lo que llamamos ética, que es algo que verán en este seminario, pero lo más importante es que conocerán la ética aplicada a lo bomberil, de la mano de uno de los claros exponentes en la materia y, por qué no decirlo, uno de los más claros exponentes a nivel nacional y también con muchos seguidores en el extranjero en lo que es ética bomberil”.
“Les deseo éxito para que puedan completar este proceso de aprendizaje para que puedan convertirse en instructores de ética bomberil a nivel nacional e incluso para capacitar y llevar este conocimiento fuera de las fronteras de Chile”, concluyó.
Director Honorario
Sobre el seminario mismo, el Director Honorario Mario Banderas dijo que “trabajaremos con Sócrates, Platón y Aristóteles, pero como bomberos, en cuestiones propias de servir mejor siempre, esa es la ética nuestra”.
Desde la mirada ética, también dejó en claro los ámbitos del actuar de un bombero o bombera: “Primero la familia, segundo estudio o trabajo y tercero la bomba… En ese orden trinitario la Institución tiene ya casi 160 años, y hay que respetarlo, respetarnos y querernos mucho. La ética nos obliga a querernos mucho, porque solamente cuando nos queremos uno puede depender del otro u otra en el servicio y solo ahí podemos acudir a tantos otros servicios como hoy nos llama la comunidad”.
Agregó: “Es el segundo seminario de ética que se hace en casi 160 años. El primero de ellos duró dos años y éste, a pedido del Superintendente, durará un año”.
Y sobre la finalidad última y práctica del seminario sostuvo: “Nuestra Institución sin ética, se derrumba; nuestra Institución como somos, como ha sido en 160 años, está basamentada en los valores éticos. El Cuerpo es una Institución esencialmente ética; la ética nos obliga a estudiar técnica, que está supeditada a la primera, y nos obliga a ser mejores”.