Le fue impuesta el 12 de mayo, por la Ministra de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada.
Cerca del mediodía del viernes 12 de mayo, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza Larraín, impusieron la condecoración “Armada de Chile” al Estandarte de la 5ª Compañía “Bomba Arturo Prat”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
A la ceremonia, realizada en el Cuartel de calle Nataniel Cox, asistieron el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac; el Vicesuperintendente de la Institución, Mauricio Repetto Contreras; el Director de la 2ª Compañía “Esmeralda”, del CBS, Jorge Rojas Chaparro; de la 3ª Compañía “Bomba Cousiño y A. Edwards”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; Oficiales y personal de la Armada, Voluntarios de la “Bomba Arturo Prat” e invitados.
En la ceremonia, previo a la imposición de la condecoración, intervino el Secretario General de la Armada, Contraalmirante, Leonardo Chávez Alvear, de cuyas palabras se destacaron las siguientes: “Hoy estamos reunidos para una particular y significativa ceremonia, donde se entrecruza la vida de nuestro máximo héroe Arturo Prat Chacón, y una forma de vida al servicio de los demás como es el ser bombero, donde los valores y principios marcan el derrotero a seguir”.
Con lo anterior hizo un paralelo entre el sacrificio del Capitán Prat, el 21 de mayo de 1879, con los Mártires de la 5ª Compañía.
El Contraalmirante hizo alusión al origen del nombre de la compañía. “Transcurridos los días del fallecimiento del Comandante de la gloriosa corbeta ‘Esmeralda’, el Director de la Compañía ‘América’, don Domingo Arteaga Alemparte, escribe a doña Carmela Carvajal viuda de Prat, y solicita, abre comillas, ‘adoptar el nombre de Arturo Prat, con el compromiso de honrar y respetar con la veneración que le correspondía y conservarle inmaculada la brillante aureola que sus virtudes le conquistaron’, cierre de comillas”.
“La respuesta de la señora Carmela no se dejó esperar, abre comillas, ‘decid a vuestros generosos compañeros que acepto conmovida, en nombre de mis hijos ese inestimable timbre de honor con que habéis querido laurear las sienes de su infortunado padre; y haciendo votos porque la estrella de Arturo no lleve al sacrificio tantas nobles y preciosas vidas’, cierre de comillas”.
Condecoración y discurso
Tras las palabras del Oficial naval, la ceremonia prosiguió con la lectura de la Resolución que concede la condecoración “Armada de Chile”, en la que se destaca: “La necesidad de entregar un reconocimiento al estandarte de la Quinta Compañía de Bomberos ‘Bomba Arturo Prat’ de Santiago por ser la primera institución en llevar el nombre ‘Arturo Prat, su afección a ella y acciones positivas en su beneficio”.
Al término de la lectura, el Comandante en Jefe de la Armada y la Ministra de Defensa, junto al Director Jerónimo Carcelén, imponen la destacada presea en el Estandarte de la 5ª Compañía.
Después de los aplausos por el gesto, hizo uso de la palabra el Director Jerónimo Carcelén, quien resaltó: “En los días siguientes al 21 de mayo, nuestros Fundadores, conmovidos por el ejemplo de heroísmo del Capitán Prat, buscaron la forma de cumplir con su promesa de mantenerse firmes, con la bandera al tope, ya no en la cubierta de su querida ‘Esmeralda’ sino en las mentes y los corazones de todos los chilenos”. Agregó el Oficial que “Arturo Prat encarnaba, qué duda cabe, la nobilísima aspiración de ser ejemplo en el trabajo y en la disciplina. Su ejemplo sería una guía para aquellos jóvenes de 1873 que con un propósito altruista asumieron los sacrificios personales que impone la acción del bombero voluntario”.
Y prosiguió rescatando la historia al afirmar: “En ese ambiente de pesar y esperanza, el 29 de mayo de 1879 los voluntarios de la Quinta suscriben una carta en la que le proponen al Capitán de la Compañía que se cambie el nombre de nuestra bomba ‘América’ por el de ‘Arturo Prat’. Los fundamentos de esta solicitud son simples pero profundos: Arturo Prat es el ‘nombre de un héroe mártir, nombre bendito que debe estar en la mente i en el corazón de todo chileno, que debe ser sagrado talismán de los que defienden la honra de la patria, que podemos tener a la vista los que
estamos asociados en instituciones en que, como la nuestra, alguna vez suelen exigir abnegación, i acaso, heroísmo’”.
“El mismo día -prosiguió-, firmada por el Director Domingo Arteaga Alemparte y el Secretario Ismael Valdés Vergara, sale desde el cuartel de la Quinta una nota a la señora Carmela Carvajal de Prat, la viuda del héroe, en la que se le solicita su autorización para proceder con este cambio de nombre y así respetar a su marido con la veneración de que es digno”. “Ciertamente -agregó-, la solicitud no se basaba en aspectos reglamentarios de la asociación, sino más bien buscaba la anuencia moral de quien el propio Prat llamaba su ‘buena y adorada esposa’”.
“Un par de días después, la Quinta, reunida en sesión, aprueba este cambio de nombre por aclamación. A partir de ahora llevaríamos el nombre del ‘grande y simpático ARTURO PRAT, emblema de abnegación i conciencia del deber’”.
Sobre este punto, el Oficial señaló: “Tal como quedó registrado en nuestro libro de guardia: ‘El nombre obliga’. Y así ha sido en estos 144 años. El ímpetu de los Fundadores, el sacrificio de nuestros Mártires Augusto Salas, Máximo Humbser y Rafael Urrutia, y el trabajo de cada voluntario en un acto de servicio ha buscado seguir el ejemplo de abnegación de Arturo Prat”.
• DISCURSO DE DIRECTOR DE LA 5ª COMPAÑÍA: Director J. Carcelén – Condecoración Armada de Chile (120523)
Himnos y final
Después de la alocución del Director, la Banda de la Armada interpretó los himnos de la Institución y de la 5ª Compañía, culminando con ello la ceremonia.
Después, tanto la Ministra de Defensa como el Comandante en Jefe de la Armada recorrieron el segundo piso del Cuartel y firmaron el libro de la “Bomba Arturo Prat”, siendo obsequiados ambos con un set de reproducciones fotográficas con la historia de la 5ª Compañía, algo que antes de la ceremonia habían apreciado cuando a su llegada conocieron la bomba a vapor “América”, que data de 1873, año de fundación de la “Bomba Arturo Prat”.