Escuela de Bomberos de Santiago: metas y desafíos al cerrar Año Académico 2024

La EBS entregó reconocimientos a quienes colaboraron y apoyaron en su labor de capacitación.

El viernes 3 de enero, la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS) realizó el Cierre del Año Académico 2024, entregando reconocimientos a quienes colaboraron en su labor, sopesando las metas alcanzadas y preparándose para los desafíos de 2025.
En la ceremonia de entrega de distinciones participaron el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta Torres; el Comandante, Giorgio Tromben Marcone; el Rector, Director Honorario Marco Antonio Cumsille Eltit; el Secretario Académico, Claudio Valladares Herrera, e invitados.
En la oportunidad, se reconoció el trabajo y colaboración con la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la dedicación de los Inspectores y Ayudantes de la EBS, así como a miembros académicos e Instructores del país y de la Región Metropolitana.
La actividad permitió distinguir a la ANB en la persona de su Rector, Raúl Montoya, y Director, Patricio Riquelme, por el apoyo de la Academia en las labores de capacitación que emprendió la EBS durante 2024. En el mismo sentido, también se reconoció el respaldo del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos.
“El agradecimiento es para todos los que asistieron porque nos ayudaron a completar la Malla de Bombero Profesional para nuestros voluntarios y voluntarias”, expresó el Rector Marco Antonio Cumsille.
Balance y futuro
Acerca de las metas cumplidas, el Rector agregó que “se propuso aumentar la cantidad de bomberos operativos y profesionales, llegando en el caso de los operativos a 86% y, en el caso de los profesionales, partimos con 6% por ciento y arribamos a un 15,03 %, que es un promedio que está por sobre el promedio nacional y por sobre el promedio regional”.
No obstante, lo anterior, el Rector dijo: “Aún queda mucho por delante. Y este año, los objetivos serán continuar en esa línea y hacer también los cursos especiales que tiene la EBS, como es el Curso Nivel 3, y los cursos de Secretario y Tesorero de Compañías y vamos a debutar con un nuevo curso, que se llama Supervivencia del Bombero, especialmente para quienes combaten emergencias con fuego. Sin embargo, la tarea es grande, dada la gran cantidad de voluntarios que tiene el CBS, lo que nos obliga a estar en permanente entrenamiento y capacitación”.