En Sesión Extraordinaria del Directorio Institucional, realizada el lunes 7 de octubre.
Con gran emoción, recuerdos y exaltación de los valores personales, camaradería y servicio, los miembros del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se reunieron el lunes 7 de octubre, en Sesión Extraordinaria, para el acto de renuncia del hasta ese momento Comandante de la Institución, Jorge Guevara Ubilla.
En un salón atestado y pleno de afecto, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, dio inicio a la sesión para que el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco, efectuara lectura a la carta con que el Comandante daba cuenta de su alejamiento del Mando Activo de la Institución.
«Por medio de la presente, deseo presentar mi renuncia en forma irrevocable al cargo de Comandante del Cuerpo y de Bomberos de Santiago debido a motivos de salud que me impiden continuar desempeñando mis funciones de manera adecuada como el cargo lo demanda. El honor y privilegio de haber ocupado este cargo es un hecho que ha marcado significativamente mi vida y quiero expresar mi sincero agradecimiento por la confianza depositada en mí durante este tiempo que me ha permitido servir a la comunidad desde la jefatura superior del mando activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Agradezco también la compresión de los Oficiales Generales y apoyo en esta difícil decisión. Estoy a disposición para facilitar la transición y asegurar que mi salida no afecte las operaciones del Cuerpo. Finalmente, quiero reiterar mi agradecimiento a toda la Institución, al Directorio en pleno, al Consejo de Oficiales Generales y, en especial a la Comandancia, destacando la conformación de un equipo multidisciplinario, entusiastamente compuesto por voluntarios de todas las Compañías, quienes siempre tuvieron la mejor disposición hacia mi persona. Asimismo, destaco la infinita lealtad y trabajo profesional del personal, de funcionarios quienes evidenciaron una vez más el cariño hacia el Cuerpo reflejado en su gran labor del día a día.
“Se despide muy atentamente Jorge Guevara, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Las palabras calaron hondo en la audiencia, que recibió la mirada serena de la esposa del ex Comandante, la señora Lorena, sus hijos Nicolás y Tomás, así como el padre, Jorge Guevara Trombert.
● El Director Honorario del CBS Alejandro Artigas MacLean expresó: “Hoy día le toca tomar una decisión dolorosa, no difícil, porque el Comandante sabe que su responsabilidad como Comandante, la primera de todas es velar por el prestigio del Cuerpo y por el buen servicio. Y si él no se siente suficientemente fuerte y tiene que dedicar tiempo a su recuperación, entonces no le es difícil dar un paso al costado… pero es dolorosa porque es una etapa de la vida, los bomberos no hacemos carrera, pero es un camino en que ninguno de nosotros ha querido ser Comandante, ninguno de nosotros ha querido ser Superintendente… El Comandante no aspiró al cargo desde el momento en que ingresó a la Institución… aspiró a servir. Llegó a Comandante, gran honor, gran trabajo y hoy día, con un gesto de nobleza que todos nosotros agradecemos. Y en lo personal, lo respeto, lo apaño, porque estamos ciertos de que va a dejar una huella, pero además de eso se va a recuperar y lo vamos a tener de vuelta en este Directorio si Dios lo quiere. Muchas gracias Comandante por todo lo que ha hecho”.
● Otra de las voces que se sumó fue la del Director de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, Mario Hormazábal Montecinos, quien entregó conceptos que retratan al ahora Voluntario Honorario Jorge Guevara: «Pese a encontrarse delicado de salud, concurrió firme en su puesto de Comandante a dirigir los últimos incendios y actos del servicio. No cabe duda de que su fortaleza familiar y de su querida Compañía penetraba en su ADN bomberil, dejando una huella en la Institución. Quiero agradecer a nombre mío y de la 6ª Compañía sus años de servicios prestados y sacrificios personales y familiares y no queda más que brindar los mejores augurios para el futuro de la salud de nuestro Comandante”.
● Se destacó también la cercanía y sentimiento de las palabras del Director de la 10ª Compañía, Miguel Scheid Vila, quien afirmó: “No es coincidencia que estemos todos hoy aquí presentes, que nos acompañen autoridades nacionales, regionales amigos, bomberos, Comandantes y tu familia. Estamos aquí porque te queremos, respetamos y admiramos. Jorge, hoy tu mirada es para recuperarte y estar con tu familia. Estimado Comandante y amigo… siéntete orgulloso de lo logrado. En nombre de la ‘Bomba España’, te damos las gracias por tu entrega y humanidad”.
● Invitado al Directorio, el Presidente Nacional de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field Bravo, también tuvo palabras de aprecio al gesto del ex Comandante Guevara, destacando “la cercanía que tú, Jorge, generas en las personas y eso sí que es importante. Veo a tu familia, tu esposa e hijos acá… gracias, señora, la felicito. Profesionalismo y cercanía, así te veo, Jorge, así te siento. Te deseo el mejor los éxitos en recuperarte, apoyado por tu familia y tu padre también, un ejemplo para los ‘sextinos’. Agradecemos los momentos de alegría que tú nos entregaste y que después celebremos juntos tu recuperación. Este fin de semana he estado con varios Cuerpos de Bomberos del país y todos hablaron bien de ti y eso no es fruto del cargo sino de la persona… Jorge, bendiciones, éxito, que Dios siempre ayuda a las buenas personas”.
● A su vez, el Comandante (s) del CBS, Giorgio Tromben Marcone, se refirió al ahora ex Jefe del Mando Activo: “… Al bombero, al Comandante, al líder, que nos guio en una línea excepcional, que no dejó ninguna duda en que nosotros pudiéramos participar como Comandantes que lo secundábamos y dando siempre el apoyo en una línea correcta. Y eso hace crecer, hace crecer a la Institución, siempre confiando en nosotros, en los Capitanes de Guardia, en los Capitanes y haciendo una Institución toda”.
● El Presidente Regional de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, Roberto Valenzuela, expresó: “En este Salón lleno, con tu familia, amigos y compañeros, demuestra que hemos dejado de lado el egoísmo; demuestran que cada una de las personas que estamos acá están tremendamente agradecidos de ti no solamente por el cargo que has desempeñado hasta hace muy pocos minutos, sino por la gran personalidad. Hoy día, Jorge, está el Consejo Regional Metropolitano, representado en mi persona, hago sentir el abrazo fraterno de los 24 Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana porque así me lo hicieron saber… Estimado amigo, la vida tiene muchas barreras, muchas, pero sé que, con tu gallardía, tu gran empuje, tu pachorra, que todos la conocemos acá, vas a salir adelante, con la ayuda de tu familia, de tus amigos, con cada uno de los presentes. Puedes contar conmigo y con el Consejo Regional, estimado Jorge, para lo que necesites… Un abrazo, amigo”.
● El afecto brotó también de boca del Vicepresidente del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana, Juan Quevedo: “Usted, don Jorge, se da cuenta de que está trascendiendo en lo humano y eso es lo más importante… Quiero agradecer a su padre también, que lo veo con gran emoción y eso es claramente reflejo de lo que usted es”.
● El Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, entregó en palabras un hecho de hace 43 años, que es un retrato vívido del Voluntario Honorario Jorge Guevara Ubilla: “Cuando tuvimos aquel trágico incendio de la Torre Santa María, cuando Jorge había entrado hacía muy poquito a la Institución, con 18 años, si no me equivoco, su padre, que era Capitán de la 6ª Compañía, le dio la orden de bajar ‘rapeleando’ a través de una cuerda desde un helicóptero al techo de la Torre para ayudar a la evacuación de víctimas… Yo creo que esa acción gráfica la gallardía, la fuerza, la capacidad que tiene nuestro ex Comandante en materia del servicio, porque si alguien lo conoce profundamente es su padre, quien a los cortos 18 años de su hijo, no dudó en darle esa instrucción con todo lo que implicaba en términos de responsabilidad. Eso, a mí, Jorge, cuando me lo contaron, me impactó muchísimo y es imposible no compartirlo con el resto del Directorio hoy día. Sin duda que la intención como Comandante era cumplir otros esfuerzos adicionales en ese rol durante un período más largo, pero quiso el destino que eso no fuera así para que te focalices en algo más importante, que es tu salud para recuperarte lo más rápido posible. Pero no se necesitó un período más largo como Comandante para dejar una impronta, una huella relevante entre los Comandantes de la historia de nuestra Institución… Yo, como Superintendente, te quiero agradecer por tu disciplina, por tu mística, muy propiamente heredada de tu Compañía, una mística que se transmitió rápidamente al Consejo de Oficiales Generales por tu lealtad. Muchas veces tuvimos diferencias de opinión, pero cuando trazábamos el camino a seguir la lealtad del Comandante era impresionante… Hoy, esta sesión de Directorio es de emociones profundas y quiero recordar las palabras que te dijo tu padre en el día en que asumiste como Comandante: ‘Hijo, ahora, bototo de plomo’. Esa observación que hizo usted, don Jorge, a su hijo no solo le sirvió a él, sino que me sirvió muchísimo a mí. Ese comentario fue de una sabiduría tremenda que hemos compartido Jorge y yo en distintos cargos, así es que, por ello, don Jorge, muchísimas gracias. El mando que ejerció el Comandante Guevara en su período, fue un mando con cariño y me atrevería a decir que fue un mando, a pasar de los tecnicismos con que nos manejamos actualmente los Cuerpos de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Santiago no es la excepción en ello, el mando del Comandante Guevara nos permitió traer retrospectivamente la calidad de mando de nuestros líderes iniciales de nuestra Institución: un mando con cariño, basado en las personas, un liderazgo constructivo, positivo, y eso tiene un valor que sin duda alguna deja una huella tremenda en nuestra Institución, Jorge. Así que por ello también muchas gracias. No es fácil ejercer el mando de esa manera y son pocos los que tienen esas aptitudes y, sin duda alguna, la tienes con creces… Te quiero recordar lo que tú le dijiste al Voluntario Joaquín González Moore cuando lo fuimos a ver a la Mutual de Seguridad. Le dijiste ‘este Comandante, Voluntario González, le ordena que se dedique a su recuperación para que esté nuevamente, lo antes posible de vuelta en nuestra Institución’. ¿Lo recuerdas? Bueno, esas mismas palabras aplican para ti hoy día, para que estés prontamente de vuelta en nuestra Institución, te necesitamos… Y si hay una frase que gráfica todo lo que tú eres, Jorge, es Caballero del Fuego, creo que nunca se ha aplicado mejor ese concepto que a tu persona”.
Finalmente, el propio ex Comandante se dirigió a quienes asistían a la sesión: “Quiero agradecer a todos los presentes, a usted señor Superintendente, los Comandantes, por el gran apoyo que tuve mientras fui Comandante; a los señores Directores de Compañías, los señores Directores Honorarios; Comandantes de la Región Metropolitana presentes; a mis compañeros de Bomba, a los Capitanes. Mi sentimiento de gratitud… No hubiese querido que ocurriera esto, pero ocurrió. El paso que hoy estoy dando es justamente lo que dijo el Director Honorario Alejandro Artigas, preocuparse, concentrase en lo que tengo, en estar con mi familia, agradecer a mi señora, a mis dos hijos Nicolás, Tomás; a mi padre… Y así como un día yo entre a este salón a jurar como Cuarto Comandante, hoy me retiro como Voluntario, agradeciendo a los señores Inspectores, señores Ayudantes, que son los que hacen la pega día a día; agradeciendo a los señores Capitanes, a los Capitanes de Guardia a quienes este Comandante les encomendaba tareas y ellos sabían hacer lo que se les pedía… Espero haber dejado un legado. Lo que sentí en el Directorio del domingo pasado por Zoom es que, como todos sabemos, la Institución la hacen los hombres… y es bueno sacarse los zapatos, pisar la tierra, mirarnos y tener un momento de poner en neutro esta gran máquina que es el Cuerpo de Bomberos de Santiago y decirnos te quiero, te agradezco, vamos para adelante y en qué te puedo ayudar. La verdad, señor Superintendente, es que me voy agradecido de todos los señores Directores con quienes hemos vivido jornada de alegría y tristeza también porque muchos Bomberos se han ido en la pandemia, donde perdimos a muchos amigos. Gracias, señor Superintendente, gracias estimados amigos, muchas gracias señores Directores Honorarios, muchas gracias señores Directores… Ya me despedí el jueves pasado de los señores Capitanes junto con los Inspectores. Agradezco al Cuerpo de Bomberos de Santiago que haya depositado en mí la confianza que merece un Comandante. Muchas gracias”.