La ceremonia fúnebre se realizó el viernes 17 de mayo, frente al Cementerio General.
En la Plaza de las Columnatas, frente al Cementerio General, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se reunió, la tarde del viernes 17 de mayo, para tributar el último adiós al Voluntario Fundador de la 17ª Compañía “Bomba Los Cerrillos” y Miembro Honorario de la Institución, Jorge Huerta Cañas (Q.E.P.D.).
En la solemne ceremonia, encabezada por el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, junto al Directorio del CBS y Oficiales Generales y de la 6ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal (CBQN), se describió a la persona, esposo, padre y bombero para fijar en la memoria de los asistentes quién fue Jorge Huerta Cañas.
La semblanza y despedida del desaparecido bombero se basó en cuatro emotivas alocuciones fúnebres, como las del Director de la 21ª Compañía “Bomba Renca”, Félix Sarno Mondaca, a nombre del Directorio Institucional; del Director de la 17ª Compañía, Alexander Abarzúa Zúñiga; del Vicesuperintendente del CBQN, Celso Fuentealba Fierro; del Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, del hijo y Vicesuperintendente de la Institución, Gabriel Huerta Torres.
Cuatro voces para un adiós
“Jorge Huerta Cañas ha muerto, ustedes son testigos, ustedes que están aquí formados bajo el frio de esta noche para despedir no solo a un Fundador de Compañía, a un Miembro Honorario, a un Bombero, están aquí formados para ser testigos no de una muerte sino más bien seremos testigos del nacimiento de una leyenda llamada Jorge Huerta Cañas, porque quien yace frente a ustedes es tal vez uno de los mejores Comandantes que ha tenido esta institución sin haber vestido jamás la blanca cotona, hoy comienza la leyenda de Jorge Huerta, el Comandante de casco negro”.“Jorge no necesitó golpear la puerta de un Cuartel de Bomberos para ingresar al servicio; él, a diferencia de muchos, en más de una oportunidad y producto de las necesidades de la época, debió ayudar a crear una Compañía para brindar apoyo a sus vecinos ante las emergencias y empezar a liderar el trabajo para tener pronto un cuartel y así una puerta donde otros jóvenes como nosotros pudieran golpear y entrar a conocer el fascinante mundo del servicio bomberil que otros como Jorge ayudaron a formar”.Félix Sarno Mondaca, Director de la 21ª Compañía “Bomba Renca”.
“Jorge Huerta Cañas tuvo una vida plena, durante sus casi 85 años de vida encarnó el sacrificio y los ideales de los bomberos. Durante toda su vida bomberil persiguió con tal pasión su vocación que dejo un legado que los decimoséptimos jamás olvidaremos. Su tesón e impronta frente a las adversidades por llevar a su Compañía a la madurez, fue reconocida siempre por sus contemporáneos y se convirtió en un referente para las generaciones futuras”.“Hoy, la 17ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago lamenta su deceso, pero el dolor de hoy se transformará pronto en un recuerdo que permitirá que muchos de quienes lo conocieron inmortalicen en su memoria, y a quienes su ejemplo les servirá de inspiración. Inspiración, que se plasma en la trayectoria bomberil de sus hijos primero, sus nietos después, y tantos otros a quienes formó, en quienes se proyectó y que, bajo su mirada, ostentaron investiduras en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, dejando en el corazón de Jorge, una estela de orgullo”.Alexander Abarzúa Zúñiga, Director de la 17ª Compañía “Bomba Los Cerrillos”.
“Para nosotros, como Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, es un alto honor acompañar en su último adiós a quien fuera un amigo de nuestra Institución, que también un tremendo aporte en nuestro Directorio General, como a la 6ª Compañía de nuestro Cuerpo, ya que él la fundó y fue su primer Capitán, algo que no es menor. Un hombre que nunca se desligó, ya no siendo Capitán, de la 6ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal. Y cada uno de los Oficiales Generales cuando necesitábamos una palabra de aliento, lo buscábamos y don Jorge siempre estaba ahí, presente y ayudándonos a empujar el carro. Así es que solamente nos resta decirle don Jorge, muchas gracias. Usted es un baluarte para los Cuerpos de Bomberos de Quinta Normal y de Santiago”.Celso Fuentealba Fierro, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.
“Sin duda, como dijo el Director de la 21ª Compañía, quien habló a nombre del Directorio, Jorge Huerta, sin duda, dobló la mano del destino, no solo por su familia; dobló la mano del destino porque logró algo que no siempre es fácil, que es compartir esa pasión que lo caracterizó como bombero y logró unir a dos Cuerpos de Bomberos; también logró algo que probablemente pocos saben, Jorge Huerta fue Capitán de la 17ª del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la 6ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal al mismo tiempo. Eso muestra la calidad humana que él tenía para haber congeniado ambas responsabilidades al mismo tiempo. Quiero tomar unos momentos para dirigirme a su familia y agradecerle a doña Ana María, su esposa, y a sus seis hijos por haber permitido que don Jorge compartiera toda una vida con su función bomberil en Santiago y Quinta Normal. También quiero agradecer el poder compartir este momento difícil y triste junto a él. Muchas gracias”.Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
“El discurso del Director de la 21ª Compañía, a nombre del Directorio, refleja cómo era mi padre; el discurso del Director de la 17ª Compañía refleja cómo era mi padre; el Discurso del Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal refleja cómo era mi padre; el discurso del Superintendente de nuestro Cuerpo de Bomberos refleja cómo era mi padre. Mi padre era un gran Capitán y, para nosotros, él también era un Gran Capitán. Y quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos de Santiago y a su Compañía porque mi padre pudo vivir su vida como él quiso, siendo un ejemplo para otras generaciones… Se nos fue el Capitán, un gran padre”.Gabriel Huerta Torres, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Cierre de la ceremonia
Tras un toque de silencio, la ceremonia fúnebre prosiguió con el desfile de las 22 Compañías por calle Profesor Zañartu, a las puertas del Cementerio General, donde formó el Directorio del CBS, presidido por el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac; sector donde se instaló la cureña institucional con el féretro, lugar donde se situó también la familia doliente y donde la Banda Instrumental del CBS acompañó para dar la solemnidad acorde al momento.
Con el ingreso simbólico del féretro al camposanto, los honores al Estandarte del CBS y después al Vicesuperintendente, se dio por finalizada la ceremonia por el Miembro Honorario de la Institución, Fundador y Voluntario Honorario de la 17ª Compañía “Bomba Los Cerrillos”, Jorge Huerta Cañas(Q.E.P.D.).