El evento bomberil que se efectúa para incentivar la donación de órganos, prevención del cáncer y la actividad física, se efectuó la mañana del 30 octubre, con la participación de más de 1.500 Bomberas y Bomberos de Chile y venidos del exterior.
Un domingo especial y con cifras de participación que reflejan el espíritu de superación de Voluntarias y Voluntarios de Chile y de otros países, se vivió la mañana del domingo 30 de octubre en la Gran Torre Costanera, donde se realizó la Séptima Versión de “Corremos por la Vida”, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
La corrida vertical en la torre más alta de Sudamérica convocó en esta ocasión a más de 1.500 Bomberos por tres grandes causas: donación de órganos, prevención del cáncer y la actividad física, cuya inscripción fue en beneficio de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) y el apoyo a la Fundación Cambiemos la Historia.
Así, desde las 06:30 horas, el área cercana al edificio de 62 pisos, ubicado en Avenida Andrés Bello con Almirante Pastene, en la comuna de Providencia, se llenó de puestos y vehículos bomberiles. Y comenzó a bullir la actividad preparatoria con miras al inicio de la subida del presente año.
Algo que comenzó a materializarse a las 08:00 horas, cuando el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, dijo: “Esta más que una actividad bomberil, tiene un sentido especial que fomenta junto con sacar adelante los conceptos de la vida saludable y del bombero que se prepara para brindar un buen servicio, también tiene que ver con la donación de órganos. Y ese sentido que los Bomberos de Santiago le hemos dado a esta subida es también importante. Así que espero que estos 1.800 peldaños que nos desafían hoy en esta fría mañana, que estos 62 pisos, estos más de 300 metros de la torre más alta de Sudamérica no sean obstáculo para todos los inscritos, desde Arica a Punta Arenas y también de Argentina, porque los bomberos somos seres especiales y hoy lo estamos demostrando”.
La partida y el llamado de las alturas
Tras estas palabras, a las 08:02 horas, el primer batallón de 115 Voluntarios entró a la torre en pos de las alturas a través de la caja de escalas presurizada de la torre, partiendo así sucesivamente los 13 grupos con un intervalo de 30 minutos, todos vestidos con sus trajes estructurales y el equipo de respiración autónoma, cargando un peso de 25 kilos.
Y 14 minutos después de la partida, en la cima se cumplió el desafío personal de un Voluntario, fruto del esfuerzo colectivo y los laudables motivos que inspiran esta singular corrida vertical, única en esta parte del continente.
Mientras, abajo, los batallones se alistaban para salir uno tras otro y llegaban familiares y cercanos a las Bomberas y Bomberos, para ser testigos de su gesta por causas valiosas.
El llamado de las alturas caló muy fuerte en la Comandancia del CBS, ya que el Tercer Comandante, Giorgio Tromben Marcone, y el Cuarto Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo, subieron escalón a escalón y cruzaron también el arco que atestiguaba la conquista de la meta.
También hubo llamado para que se hicieran presentes en la base el Superintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille Eltit; el Segundo Comandante, Jorge Guevara Ubilla; el Secretario General, Pablo Campos Muñoz; el Tesorero General, Alejandro Aedo Catalán; el Intendente General, Germán Bouey Ossa; así como Directores y Capitanes de las 22 Compañías del CBS.
Los stands
En una de las calles que daban a la base de la torre se habían instalado diversos stands de ligados a la prestación de material menor y de seguridad bomberil, entre ellos Reebok, Laboratorio Roche, 3M-Scott, Impomak, ASyP, así como uno del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), que ofreció maquetas para niños y niñas e información acerca de lo que se puede hallar en sus dependencias de Santo Domingo 978.
También hubo stands de Compañías del CBS así como otros destinados al auxilio y apoyo de los bomberos que concurrieron al evento.
Palabras en la base
Como toda actividad institucional no es conceptualmente vana, el Superintendente y el Comandante dieron a conocer los valores que animan a “Corremos por la Vida”.
● “Esta actividad es un ejercicio con sentido porque además apoyamos fundaciones como Cambiemos la Historia, lo que es importante y gratificante, por eso quiero agradecerles a los Bomberos y Bomberas que están acá, a los participantes de esta actividad y aprovecho la oportunidad para felicitar al Comandante por la organización de este mega evento que tiene múltiples aristas, pero que hemos cumplido sin accidentes y con mucho brillo para todos los participantes”. Marco Antonio Cumsille Eltit, Superintendente del CBS.● “Tuvimos más de 1.500 inscritos, rompimos todos los récords y queda agradecer a las personas que tuvieron las ganas y el compromiso de acompañarnos esta fría mañana, de formar parte de este desafío, desafío con sentido. Esta mañana tuvimos un triple compromiso: con los Bomberos, con la Fundación Cambiemos la Historia y con Achago. Y sin la compañía de todos quienes están acá, esto no hubiera tenido ni el marco ni el brillo para esta linda jornada”. Diego Velásquez Medrano, Comandante del CBS.
El cierre
Cerca de las 12:40 horas, se anunció la salida del último batallón de Voluntarias y Voluntarias rumbo a la cima con la clara misión de iniciar el cierre de uno de los más icónicos e importantes eventos bomberiles del país, cargado de sentidos.
Mientras subían paso a paso los 1.800 escalones de la caja de escalas, abajo ya muchos asistentes y personal que concurrió al desafío comenzaban el retiro, ese que llegó a partir de las 13:50 cuando comenzaron a bajar y salir los últimos Bomberos que habían cumplido su meta personal y la colectiva de ayudar y apoyar las causas importantes.
A las 14:00 horas, los Inspectores de la Institución formaron ante el Superintendente y el Comandante así como los Oficiales Generales presentes, con lo que se dio por finalizada la Séptima Versión de “Corremos por la Vida”.