Se publicó en el Boletín de la iniciativa Cambiemos la Historia.
Con la distancia temporal del evento, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Diego Velásquez Medrano, publicó una columna sobre la corrida vertical “Corremos por la Vida 2021”, realizada el 14 de noviembre en el Costanera Center.
La opinión del Oficial General se materializó en el boletín “Dona Vida N° 21”, de la iniciativa Cambiemos la Historia, que incentiva la donación de órganos
En la publicación, el Comandante expresó las razones que motivaron a más de 700 Voluntarios y Voluntarias provenientes de diversos Cuerpos de Bomberos del país a subir, con más de 25 kilos de equipo, los 1.800 escalones de los 62 pisos que llevan a la cima del edificio.
A continuación, el texto de la columna del Comandante de la Institución:
¿Por qué subir la torre más alta del Cono Sur?
A través de los medios de comunicación y de las redes sociales, la ciudadanía pudo apreciar cómo más de 700 Bomberos y Bomberas, venidos de todo Chile, subían la torre Costanera Center, vestidos con el uniforme de trabajo y el equipo autónomo de respiración. Más de 25 kilos en sus cuerpos para emprender una ruta de 1.800 escalones y 62 pisos. ¿Por qué?
Abajo, en la base del edificio más alto de Sudamérica había un contingente de más de 200 Voluntarios y Voluntarias proveyendo lo que fuera necesario para esa subida, que lleva el nombre de “Corremos por la Vida”. ¿Por qué?
Los participantes viajaron incluso miles de kilómetros, desde los extremos sur y norte del país, se inscribieron, pagaron una cuota para ver el fruto de horas, días y meses de entrenamiento y chequeos médicos en muchos casos. ¿Por qué?
Al llegar a la meta, exhaustos o cansadas, tuvieron sólo el anticipo del premio: la botella de agua, los vítores y aliento de los bomberos. Un gran aliciente que para otros pudiera valer poco, pero que para los Voluntarios y Voluntarias fue mucho. ¿Por qué esa visión distinta a la de los participantes?
Después, respetando el aforo, las distancias y sanitizaciones que impone la pandemia, bajaron en un montacargas que en su minuto y medio de descenso fue como un anticipo del premio que los esperaba en la base: una medalla que con un listón rojo colgaban de sus cuellos orgullosos. Más preguntas: ¿por qué? ¿Ganaron? ¿Qué ganaron? La respuesta no era lograr una medalla por el menor tiempo realizado, sino por haber subido la torre más alta del Cono Sur en 14 minutos o en casi una hora. ¿Por qué?
Porque lo importante no era ganar ni quién lo hacía más rápido, que es algo de desafío personal, casi íntimo. Ya que este evento, “Corremos por la Vida”, siempre ha tenido como objetivo entregar un mensaje, que es crear conciencia sobre la donación de órganos y la prevención del cáncer, y estoy seguro de que con esta actividad fuimos capaces de demostrarlo.
Además, a los Voluntarios y Voluntarias que tomaron parte de esta corrida vertical les ha servido para dar muestras de las capacidades físicas que han desarrollado gracias a nuestro programa “Héroes de Corazón”. Porque queremos Bomberos y Bomberas que estén preparados para mejorar sus estándares en su labor de servicio a la comunidad.
Porque los ciudadanos y ciudadanas requieren lo mejor de lo nuestro, no sólo más capacitados y con mejor tecnología, sino con buen estado físico por la propia salud de los Bomberos que los sirven y seguirán sirviendo.
Y no puedo dejar pasar que esta sexta versión del evento tuvo nombre y apellido: “Corremos por la Vida: el Desafío del Reencuentro”. Porque en 2020, producto de la pandemia que aún no nos deja, debimos organizar como Cuerpo de Bomberos de Santiago, una corrida virtual en que cada Voluntario y Voluntaria hizo su aporte físico desde sus casas o cuarteles para evitar contagios y cumplir con entusiasmo los objetivos de la actividad.
Esta vez, estamos vacunados, los estándares de seguridad han mejorado y están internalizados en cada uno de nosotros, lo que permitió que volviéramos a vernos, a reencontramos… por el apoyo a los trasplantes, por el respaldo a las instituciones que luchan contra el cáncer y por ser mejores en el servicio. ¡Sigamos corriendo por la vida!
Diego Velásquez,
Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago