Su funeral se realizó el domingo 10 de junio, en el Cementerio General.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago despidió, el sábado 10 de junio, los restos mortales del Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Séptima Compañía “Zapadores Franco-Chilena” Jorge Lizana Pinto.
A las 10:00 horas comenzó la ceremonia en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General, cuando el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, solicitó la autorización correspondiente al Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, quien encabezó a los miembros del Directorio formados para la solemne ocasión.
A los sones de la Banda Instrumental del CBS, ingresó a la plaza el carro fúnebre, tirado por seis Voluntarios de la Compañía doliente y un bombero llevando el uniforme y casco del fallecido Miembro Honorario, para ubicarse entre su familia y los miembros del Directorio.
Palabras del Director de la 1ª Compañía
Tras solicitar la autorización correspondiente, el Director de la Primera Compañía, Felipe Claro Swinburn, pronuncio el discurso fúnebre a nombre del Directorio del CBS: “Don Jorge Lizana dedicó su vida a su querida 7ª por más de 50 años. Fue un gran amante de su familia, de su trabajo y de su bomba, donde ocupó diversos cargos de mando y de consejero».
Agregó sobre el Miembro Honorario que «como buen profesor de Historia y Geografía de su querido Liceo Cervantes, eligió la 7ª Compañía, en la que sacó un 7 como Voluntario. Y murió a los 71 años, números clave para un profesor: el 7 y el 1. Y su familia también sacó un 7 con él, porque dejó todo ordenado antes de partir”.
Agregó el Director Claro que “era muy discreto, a tal punto que recién ayer sus colegas profesores se enteraron de que él era bombero y Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Vivió su vida bomberil intensamente. No mostraba cansancio ni se quejaba. Siempre cumplió cabalmente con su trabajo. Fue un gran respetuoso del tiempo ajeno y llegaba puntualmente y muy bien presentado a sus compromisos. Incluso decía que, quien llegaba a la hora, llegaba tarde”.
“Sus vivencias las registraba en sus notas personales -agrego el Director Claro-, que iban armando su historia personal. Fue un gran historiador. Su libro de los 150 años de la 7ª Compañía da cuenta de su cuidadosa investigación, haciéndose cargo hasta del más mínimo detalle”.
También dijo que “no se oían de él malas palabras; siempre muy amable y cercano, fue un fiel seguidor de las tradiciones bomberiles. Como dice el Himno de la 7ª: ‘ejemplo te dieron los que hoy no están’. ¡Hoy despedimos a un grande! Honor y Patria. Voluntario Honorario y Miembro Honorario del Cuerpo y de la 7ª Compañía, don Jorge Lizana Pinto, descansa en paz”.
Semblanza hecha por el Director de la 7ª Compañía
El Director de la Séptima Compañía “Zapadores Franco-Chilena”, Fernando Torres Salazar, realizó un sentido homenaje, del cual destacan los siguientes conceptos: “Hoy nuestro cuartel de Av. Matta, el querido cuartel de Jorge, está de luto, pues uno de los grandes ha partido, dejando un vacío en cada uno de sus salones y dependencias, aquellos que él siempre llenó alegría, ecuanimidad, justicia y la palabra justa cuando fuera necesario”.
Acerca del servicio bomberil del Voluntario Honorario dijo que “su robusta hoja de vida, habla de un voluntario doctrinario, que siempre estuvo disponible para su compañía tanto en el mando administrativo como activo. Fue Teniente por más de 13 oportunidades y Capitán en 3 periodos. Destacó mucho en el mando administrativo como Intendente por más de 9 períodos, Secretario y Consejero”.
También destacó que fue un “Capitán de mano firme, pero que siempre escuchaba a todos en su capitanía. Formador por vocación, fue él quien, con una idea muy clara en su mente, creó y fundó la Brigada Juvenil ‘Cuartel Almagro’, el 18 de enero de 1999, pues para él era impensable que una compañía centenaria, no tuviera un semillero de jóvenes que se integrarán a los 18 años a las filas de la compañía. Muchas veces, lo escucháramos decir que la compañía era de los jóvenes pues uno solo está de paso, donde esbozaba claramente su rol formador y docente”.
En el acápite de despedida al bombero, el Director expresó: “Tomo las palabras de la gran escritora chilena Isabel Allende, donde cito lo siguiente: ‘La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo’”.
“Jorge -finalizó-, la Séptima y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, formado de manera solemne jamás te olvidarán, jamás dejaremos de sentir orgullo por tu entrega, carisma, tu amplia sonrisa y lealtad a toda prueba. Jorge Lizana Pinto, descansa en paz”.